Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por falsos exonerados arde en el Congreso

Los diputados que reciben beneficios de exoneración defendieron su derecho y dispararon con todo al Gobierno. El oficialismo, por su parte, acusó "nerviosismo" por defender a Bachelet.

José Morgado

Miércoles 5 de junio de 2013

La polémica por los 3 mil falsos exonerados detectados por la Contraloría ahora salpicó a los salones del Congreso.

Y es que tras la publicación de los parlamentarios en ejercicio que reciben beneficios económicos por haber sido despedidos por razones políticas durante la dictadura, éstos replicaron con todo.

"Tenemos el derecho de tener esa exoneración, nuestra jubilaciones son de 134 mil pesos, las cuales yo personalmente no voy a renunciar nunca", declaró la diputada Denise Pascal Allende (PS) en una rueda de prensa citada para hablar del tema.

La sobrina del ex Presidente Salvador Allende relató que en octubre de 1973, cuando intentó volver a su trabajo, la tildaron de extremista y dos días después fue detenida, siendo expulsada posteriormente del país.

Adriana Muñoz (PPD), por su parte, señaló que 40 años después del golpe de Estado, "los mismos que nos persiguieron, los mismos que nos torturaron, encarcelaron, que hicieron desaparecer a miles de chilenos y chilenas, son los que hoy día nos vuelven a perseguir". 

Muñoz acusó al Gobierno y al oficialismo de buscar "borrar la historia".

"Intentaron hacerlo con los Detenidos Desaparecidos, hoy lo hacen con falsos exonerados. Si es que los hay, que los investiguen, pero nadie en Chile se hizo exonerar, torturar, exiliar para denostar y defraudar al Estado. Esto parece un cuento de casa de locos", sentenció.

María Antonieta Saa (PPD), por su parte, apuntó sus dardos contra sus colegas Cristián Letelier (UDI) y Karla Rubilar (RN), quienes actúan como querellantes en el caso de falsos exonerados.

"A mis colegas Letelier y Rubilar, decirles hasta cuándo. Ya conocimos a la diputada Rubilar denunciando falsos Detenidos Desaparecidos, ahora denuncia falsos exonerados. Ella se da de adalid de los Derechos Humanos. El diputado Letelier, abogado defensor de la Dina", aseveró Saa.

Rubilar, por su parte, insistió en que "estamos profundamente tristes por lo que se está viviendo en este país, porque el tema de los Derechos Humanos, tan delicado y sensible para todos los chilenos, ha sido mal utilizado".

"Nosotros no queremos que sigan ellos tratando de decir que esto es una campaña orquestada, porque están muy nerviosos por defender a la ex Presidenta Bachelet", agregó.

Asimismo, Letelier valoró la designación de un ministro en visita para el caso y dijo creer que los parlamentarios en cuestión son "efectivamente exonerados políticos".