Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por proyecto de ley que obligaría a pagar por uso de blogs

La llamada "Ley de Medios Electrónicos" es liderada por los diputados Ramón Farías (PPD) y María José Hoffmann (UDI) y considera a propietarios de sitios web como los responsables de los medios de comunicación digital.

María José Vega

Martes 6 de enero de 2015

En espera de su tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca que tanto blogs como las redes sociales que tengan una periodicidad de por lo menos cuatro publicaciones a la semana, cuenten con un registro oficial.

Esto significa que si se cuenta con el registro de una dirección de Chile, se deberá informar el inicio de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.

Junto con ello, se deberá inscribir en el registro de dominios NIC Chile indicando nombre y domicilio del propietario o representante legal. Y, por último, realizar un depósito legal.

De ser aprobado, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado en vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro veces por semana.

Esto último hace que se incluya a ésta ley de medios: una publicación en Facebook, un tuiteo, una página con "memes" o un blog de uso personal.

El proyecto liderado por los diputados Ramón Farías (PPD) y María José Hoffmann (UDI), según la ONG Derechos Digitales, quien no cumpla con estos requerimientos deberá pagar una multa de 2 a 30 UTM.

A través de su cuenta de Twitter, Farías defendió la iniciativa explicando que se produjo una mala interpretación, ya que "no se busca cobrar por el uso de redes sociales ni publicaciones en los blogs".

Asimismo, el parlamentario PPD negó que este proyecto de ley atente en contra de la libertad de expresión.

Por su parte, la diputada de la UDI se sumó a la defensa de la iniciativa legal asegurando - a través de su Twitter- que "no afectará en nada a las personas ni al libre uso de las redes sociales".