Click acá para ir directamente al contenido

Postergan para el próximo martes votación del proyecto de AVP

Tras un acuerdo de la Sala, se decidió que la iniciativa será votada la próxima Sesión Ordinaria del Senado.

Sebastian Marchant

Miércoles 1 de octubre de 2014

Para el martes 7 de octubre quedó postergada la votación en el Senado del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La decisión fue tomada luego que los senadores acordaran que la norma debe ser analizada en detalle. Asimismo, un grupo de parlamentarios se inscribieron para hacer uso de la palabra en la próxima sesión ordinaria.

La propuesta comenzó su discusión el pasado martes 30 de septiembre, pero la votación se mantiene pendiente luego que senadores de la UDI solicitaran analizaran artículo por artículo el proyecto.

El retraso de este miércoles se produjo porque el AVP quedó en segundo lugar de la tabla, y el mayor tiempo del debate se lo llevó el segundo trámite constitucional que crea el administrador provisional del cierre de universidades.

DETALLES DEL AVP

El AVP es una alternativa al matrimonio, es decir está pensando para aquellas parejas que por distintas razones no pueden o no quieren casarse. Es un tipo de contrato que permite un Estado Civil. "Las partes de este contrato se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil".

Asimismo, propone que este contrato se suscriba en el Registro Civil ante cualquier oficial, y no sólo en la notaría. En cuanto al término de contrato, la pareja podrá terminar con el AVP por muerte natural, mutuo acuerdo, por voluntad unilateral y por declaración judicial de nulidad.

En cuanto a bienes y herencia, se establece que los contrayentes del acuerdo estarán obligados a solventar los gastos de la vida en común y ambas partes podrán administrar los bienes que adquieran durante la vigencia del contrato.

En el caso de fallecimiento,  el documento indica que cada conviviente es legitimario del otro siempre y cuando "el acuerdo de vida en pareja celebrado con el difunto no ha expirado a la fecha de la delación de la herencia".

Si quieres revisar el proyecto completo, haz click AQUÍ

Foto: Agencia Uno