Click acá para ir directamente al contenido

PPD asegura que presunta vinculación de Tohá con SQM no empaña su reelección

Germán Pino aseguró que los hechos revelados por Sergio Ortega no afectarán la reelección de Tohá por Santiago.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de julio de 2016

El secretario general del PPD, Germán Pino, aseguró este jueves que la presunta vinculación de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá con los aportes de SQM al partido, no empañan su reelección.

Las palabras de Pino se instalan un día después que el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, declarara ante la Fiscalía por el caso Soquimich que Tohá "estaba en conocimiento de la fórmula del financiamiento del partido de esos años". (Ver nota).

"Esto no empaña la reelección de Carolina Tohá en Santiago, la Nueva Mayoría respalda a la alcaldesa Tohá y el PPD, su partido, también", expresó.

En esa línea, destacó la positiva evaluación que la edil ha tenido por su gestión en Santiago "y en octubre próximo esa buena evaluación se va a ver reflejada en las urnas (...) creo que la ciudadanía ya tiene clara su opinión respecto a esta situación".

TOHÁ: "QUIERO SER CATEGÓRICA EN SEÑALAR QUE NO FUE ASÍ"

La noche de este miércoles, y tras revelarse los dichos de Ortega, la alcaldesa Tohá emitió un comunicado donde aseguró que no participó en convenios entre Chile Ambiente y SQM.

"Si alguien interpreta de esta declaración que yo supe o participé en convenios entre Chile Ambiente y SQM, quiero ser categórica en señalar que eso no fue así, tal como lo he expresado públicamente desde el primer momento y también en mi declaración como testigo ante la Fiscalía".

"Por lo demás, este punto ya ha sido aclarado por el ex tesorero Luis Matte en varias ocasiones. Obviamente como Presidenta del PPD sí estaba al tanto de la política de financiamiento que tenía el partido, que se basaba fundamentalmente en las cotizaciones de los militantes", indicó la edil de Santiago.