Click acá para ir directamente al contenido

PPD-PRO por dichos de Urrutia: "Es insultante contra la memoria en Chile"

El parlamentario UDI señaló que las víctimas de violación de Derechos Humanos eran "terroristas con aguinaldo".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 19 de abril de 2018

Los diputados de la Bancada PPD-PRO -quienes se retiraron de la sala tras las polémicas declaraciones del parlamentario UDI, Ignacio Urrutia- rechazaeon férreamente la situación ocurrida durante una sesión esta mañana.

Urrutia, contento por la decisión del Gobierno de retirar de tramitación el proyecto que entregaba un bono de reparación a familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH., indicó que estos eran "terroristas con aguinaldo". Ante esto, la bancada sostuvo que "es insultante contra la memoria de Chile".

 

Por ello, la bancada en voz de su titular, Ricardo Celis, señaló que "los mismos que nos pidieron en esta sala que rechazáramos los actos de violencia contra José Antonio Kast, hoy se permiten este acto violento, esta grosería, que es insultante contra la memoria en Chile".

Además, destacaron una directa petición al Gobierno. "Nosotros vamos a pedir la censura contra Urrutia y además pedirle al gobierno que no borre con el codo lo que escribió con la mano. Realmente es inaceptable y esperamos que la derecha y Chile Vamos sea claro en esto en su mensaje. Nos retiramos la oposición y ellos se han quedado a valar al diputado Urrutia con su grosería, y su insulto a la memoria en Chile".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, miembro de la comisión de Derechos Humanos y subjefe de la Bancada PPD-PRO, sostuvo que "yo le dije a la UDI que aquí hay que tener consecuencia, porque  la violencia verbal es muchas veces más dañina que la violencia física y les dije con nombre y apellido y ese nombre es Ignacio Urrutia, que hoy día me da la razón acá en la sala diciendo lo que dijo y ofendiendo gratuitamente a víctimas, a personas mayores que están esperando este bono reparatorio".

Finalmente, recalcaron que se reunirán lo antes posible para enviar a Ignacio Urrutia al comité de ética. "El punto es que vaya a la comisión de ética porque él representa lo más inhumano de la derecha dura de este país que desconoce y justifica los crímenes y que hace apología de la dictadura y de la violencia política", sentenció Jiménez.