Click acá para ir directamente al contenido

PPD y PS rechazan recurso de la Alianza ante TC por fin al binominal

La presentación del recurso fue realizada por Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Ena von Baer (UDI), Alberto Espina (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

María José Vega

Lunes 26 de enero de 2015

La presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), rechazó el recurso presentado por la Alianza ante el Tribunal Constitucional para "derribar" la reforma que pone fin al sistema electoral binominal y que el Congreso aprobó durante la semana pasada.

Asimismo, la parlamentaria agregó que los argumentos para acudir al TC son inconsistentes.

"El Congreso aprobó un proyecto de ley que profundiza la democracia y la representatividad. Si la derecha quiere derribarlo no es porque le preocupe cuán representada está la ciudadanía, sino porque teme por su propio futuro bajo reglas de juego más justas”, precisó.

En esta misma línea agregó que “la derecha perdió ante la ciudadanía y el Parlamento, y ahora busca un resquicio para frenar la democracia. Queda claro hay nerviosismo ante la posibilidad de perder la capacidad de veto. Es lamentable”.

Al terminar Muñoz dijo que "el intento por impugnar los cambios ante el TC se enmarca en una estrategia de la oposición por derribar todos las reformas estructurales que ha propuesto al país la Presidenta Michelle Bachelet".

"Que la ciudadanía no se extrañe si la derecha va al TC después del despacho de cada reforma. Es su forma de evadir la democracia", puntualizó.

Esto fue compartido por el Partido Socialista, quien a través de su secretaria general, Carola Rivero, calificó como "un partido que no se siente cómodo en democracia" y que "la UDI siempre se ha amparado en mecanismos que amplifiquen sus posiciones minoritarias".