Click acá para ir directamente al contenido

Precandidatos insisten en primarias

Andrés Velasco (Ind) y Claudio Orrego (DC) destacaron el triunfo de los alcaldes que hicieron primarias.

José Morgado

Viernes 2 de noviembre de 2012

Tras los resultados de las elecciones municipales, los precandidatos de la oposición, Andrés Velasco (Ind) y Claudio Orrego (DC) insistieron en la necesidad de primarias de cara a la contienda presidencial.

El ex ministro de Hacienda de la administración Bachelet señaló en El Mercurio que “los liderazgos más tradicionales de la Concertación, que por mucho tiempo estuvieron en contra de las primarias, finalmente se han ido convenciendo de que son indispensables”.

Velasco destacó que en los últimos comicios fueron los candidatos a alcaldes que se sometieron a este proceso quienes obtuvieron mejores resultados.

“Si miramos, ¿qué tienen en común Cristián Vittori en Maipú, Josefa Errázuriz en Providencia, o Roberto Jacob en La Serana? Todos fueron candidatos legitimados por la vía de una primaria. La convergencia de la oposición no se logra en un cónclave, se logra de cara a la gente”, aseveró.

El actual jefe edilicio de Peñalolén, en tanto, defendió el derecho de la Democracia Cristiana de llevar un postulante propio a las primarias, considerando el 15,11% obtenido en la votación de concejales, el más alto del bloque.

Nadie entendería que el principal partido de la oposición no lleva candidato propio a las primarias”, expresó,

Asimismo, en la misma línea de Velasco, Orrego indicó que “yo he sostenido siempre que las primarias son necesarias para que haya proyectos distintos y debate de ideas, que fue precisamente lo que ocurrió en Providencia y Concepción en las municipales”.