Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia retiro de querella contra revista Qué Pasa

La Mandataria explicó que respeta la libertad de expresión de los medios y que la sanción del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación era suficiente.

Soledad Vargas

Viernes 30 de septiembre de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana el retiro de la demanda interpuesta contra la revista Qué Pasa por injurias.

Al llegar a La Moneda la Mandataria comentó que le solicitó a su abogado, Juan Pablo Hermosilla, el retiro de la acción legal ya que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación dictó una resolución en que sanciona a la publicación.

"Esta decisión la he tomado después de conocer la resolución, muy contundente, dictada por el Consejo de Medios de Comunicación, que sancionó a la revista Qué Pasa, por justamente haber faltado a la ética en la publicación que motivó la querella", explicó la jefa de Estado.

"Yo toda mi vida he defendido la libertad, la democracia, creo en la libertad de prensa"

La Presidenta agregó: "Yo toda mi vida he defendido la libertad, la democracia, creo en la libertad de prensa, pero creo que la libertad de prensa debe estar basada en un periodismo serio, riguroso".

"Efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra"

"Cuando una comisión de los mismos medios de comunicación dice que efectivamente se faltó a la ética en la publicación, donde se ofendió, se afectó mi honra, sin haber chequeado las fuentes, sin haber consultado si era efectivo lo que se estaba informando, yo con eso me doy por satisfecha", agregó la Presidenta.

Los argumentos del Consejo de ética

 

El pasado 14 de septiembre el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile resolvió sancionar a la revista.

La comisión de manera unánime determinó que el medio de comunicación infringió la ética al publicar antecedentes que son investigados por la justicia y que no han sido verificados.

Revisa la resolución

 

Juan Pablo Hermosilla: "La querella ya fue retirada"

 

El abogado de la Presidenta, Juan Pablo Hermosilla, en entrevista con Canal 24Horas explicó detalles de la decisión de la Mandataria y confirmó que antes de las 9.00 horas la querella ya había sido retirada.

"Al ver la resolución ella estima que es una resolución contundente, rigurosa, completa, unánime, realizada por personas que son del medio, son expertos, académicos y que analizan en detalle el tema", indicó el abogado.

Hermosilla explicó que el objetivo de la acción judicial era "fijar algo parecido en el ámbito legal, que era en el fondo obtener un pronunciamiento externo de un juez diciendo que esto había dañado la honra de la Presidenta".

Revisa la entrevista completa

Entrevista a Juan Pablo Hermosilla

Entrevista a Juan Pablo Hermosilla

El abogado explicó los motivos por los que la Mandataria retiro la acción judicial.

 

El origen de la querella

 

El 31 de mayo la Presidenta Bachelet presentó una querella criminal contra la revista Qué Pasa, esto después de la publicación aparecida el pasado jueves 26 de mayo donde la Mandataria era vinculada al caso Caval.

La decisión fue anunciada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien explicó que la revista había afectado la honra de la jefa de Estado  y además aclaró que la acción legal fue presentada por la Presidenta en su calidad de persona natural.

El medio de comunicación publicó la transcripción de escuchas telefónicas del ex operador político Juan Díaz, quien vinculó a la Mandataria al caso Caval, en el que se encuentra involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, además de su nuera, Natalia Compagnon.