Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet compromete fortalecer leyes tras bombazo en Escuela Militar

La mandataria manifestó que el Gobierno está tomando todas las medidas para apoyar a policías y fiscales en la investigación del bombazo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con los líderes de los partidos políticos, para establecer las líneas de trabajo que ha adoptado el Gobierno tras el bombazo en Escuela Militar.

Durante una entrevista en Radio Pudahuel, la mandataria explicó que desde la primera detonación en el vagón del metro Los Domínicos se establecieron medidas de seguridad que se reforzaron con la explosión del lunes y la cercanía con la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

Bachelet manifestó que en el encuentro sintió un apoyo "muy transversal" de los timoneles para fortalecer las leyes no sólo en lo que respecta a actos terroristas, sino que también en la lucha contra la delincuencia.

Según indicó la jefa de Estado, los presidentes de partidos se mostraron "acordes de aprobar todo aquello que nos permita realmente hacer que nuestra legislación permita la información suficiente y una justicia más eficaz, porque hoy día la Ley Antiterrorista no es eficaz", aclaró.

ÁNGELA JERIA, TESTIGO DEL BOMBAZO

Michelle Bachelet explicó que su mamá, Ángela Jeria, fue testigo presencial del bombazo, ya que se encontraba en las cercanías del subcentro de Escuela Militar al momento de la explosión.

La mandataria indicó que "lo primero que todos pensamos cuando supimos esto es en lo personal" y que "yo como Presidenta estaba preocupada de saber lo que había pasado y todo, pero mis hijos usan regularmente el metro, mi mamá vive al lado".

Añadió que: "mi mamá había bajado a la farmacia a comprar en superficie (…) no tenían el medicamento y la mandaron a buscarlo al local que estaba justamente ahí (en el subcentro) Entonces ella fue, me dice que miró y dijo: ‘uy, qué hay harta gente aquí’. Subió la escalera mecánica, salió a la superficie y en ese momento, sintió el bombazo".

Al mismo tiempo, explicó que esa tarde "fui a visitar a algunas de las personas heridas, no pude verlas a todas porque algunas estaban en pabellón, pero pude hablar con una de ellas, que había sufrido un trauma acústico y andaba con su consuegra, que es una de las personas con traumatismos importantes, que fue operada".

"Son personas inocentes (...) entonces, francamente, este es un hecho abominable porque se busca generar temor, y lo único que puedo decir es que nosotros estamos tomando todas las medidas para apoyar las labores de las policías, de los fiscales (...) y también mejorar las leyes para que de verdad no haya impunidad".