Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet confirma cambio de gabinete durante noviembre

La Mandataria aseguró que algunos ministros pretenden postular a cargos de elección popular, por lo que pronto deben dejar el Gobierno

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de octubre de 2016

 

Un cambio en el equipo fue lo que anunció el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a través de la prensa, después de los negativos resultados de las municipales para la Nueva Mayoría.

Aunque el secretario de Estado no entregó más detalles de la medida, esto sí lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet, quien en entrevista con la Revista Capital anunció que la modificación sería en el mes de noviembre.

Respecto al cambio en el equipo de Gobierno, la Mandataria señaló que "hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato, y hay personas que quieren ser candidatos".

En cuanto al momento, la jefa de Estado indicó: "Sí, hay un plazo que es pronto, durante noviembre", y además agregó que "hay personas que quieren ser candidatos en distintos cargos de Gobierno y en esos casos tendremos que reemplazarlos por otros".

La última modificación al equipo ministerial lo realizó pasado 19 de octubre y sobre dicha modificación comentó: "Yo acepté la renuncia de Javiera, a quien le tengo un tremendo afecto. Es matea, trabajadora, comprometida. Hizo su pega de la mejor manera posible, pero le acepté la renuncia por distintas razones".

Los dichos de Jorge Burgos respecto a su gestión también fue uno de los temas que abordó la Mandataria, quien señaló: "Jorge siempre ha sido un hombre político, por tanto, yo nunca imaginé que se fuera a ir a retiro, de ninguna manera. Él tiene todo el derecho y la legitimidad de dar sus opiniones. Tengo una buena relación con él. La otra vez nos encontramos en el partido de fútbol, donde ganamos, y nos dimos un gran abrazo".

Relación con la Democracia Cristiana

Esta semana la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic anunció el congelamiento de las relaciones entre la colectividad y La Moneda.

La poca comunicación entre ambos y la salida de Blanco y del director del Registro Civil, Luis Acevedo, habrían motivado la medida.

Ante este escenario la Presidenta señaló: "Tengo la impresión de que hay ciertas decisiones que se tomaron que generaron preocupación en la DC, pero entiendo que ha habido una conversación entre el ministro del Interior y su partido al respecto".

 

Sobre cómo mejorar tal escenario o si la DC reanudará las relaciones, la Mandataria comentó: "Estamos viviendo momentos complejos para los partidos, en que tienen que tomar decisiones complicadas".

Bachelet explicó: "Algunos pudieron haber entendido que el hecho de que Máximo Pacheco se hubiera ido, implicaba que el Gobierno estaba apoyando a uno u otro candidato. Nada de eso es efectivo, pero genera un clima de inquietud, donde los partidos a veces dicen 'saben qué, necesitamos reflexionar, sentarnos a pensar cómo seguimos adelante'. Hay personas del Partido Demócrata Cristiano que creen, y los he leido en la prensa, que se debiera llegar a primera vuelta como primaria. Entonces, cada partido debe ver cómo va a enfrentar los desafíos políticos en adelante y como coalición también".

24HORAS TE RECOMIENDA

Presidenta Bachelet realiza cambio en equipo de Subsecretarios y Directores de Servicios

Presidenta Bachelet realiza cambio en equipo de Subsecretarios y Directores de Servicios

La Mandataria aceptó la renuncia de ocho colaboradores del Gobierno y designó a diez nuevos personeros.