Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet finaliza gira por China con positivo balance

La Mandataria chilena destacó el compromiso respecto a firmar un Tratado de Libre Comercio entre las 21 economías de la APEC.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de noviembre de 2014

Este miércoles finalizó la gira de la Presidencia de la República, Michelle Bachelet, en China, donde realizó una visita oficial y también participó de la XXII Cumbre de Líderes de la APEC.

Entre sus últimas actividades, Bachelet se reunió con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en el país asiático, Jorge Heine.

“Hemos hecho una revisión a toda la agenda bilateral, poniéndonos de acuerdo en acelerar los esfuerzos para que todo este plan de acción conjunta pueda hacerse una realidad al más breve plazo”, señaló Bachelet.

Y agregó: “no sólo hemos constatado las excelentes relaciones bilaterales históricas que tenemos”, señaló Bachelet, recordando que el próximo año cumplimos 45 años del momento en que Chile reconoció a la República Popular China.

También recalcó que en el ámbito comercial, desde 2006 tenemos un Tratado de Libre Comercio con esta nación, y dijo que “en ese momento teníamos un intercambio comercial de aproximadamente menos de un billón de dólares, hoy día tenemos de más de 19 billones de dólares, China es nuestro primer socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo”.

A modo de conclusión, Bachelet señaló que "el Asia Pacífico es el área más dinámica de la economía mundial, pero un área de gran relevancia por nuestros lazos naturales, donde el Pacífico más que separanos nos une y por eso hemos identificado un conjunto de tareas, avanzar de aquí al Apec del próximo año en término de crecimiento económico, de crecimiento inclusivo y de incluso de mujeres al mercado del trabajo y empezar pasos mucho más rápido para un futuro no muy lejano firmar un Tratado de Libre Comercio entre todos los países de Asia Pacpifica y en particular todas las economías que son parte de Apec".

"Chile pudo estar directamente con las economías más poderosas del mundo, mirando, trabajando y concretando elementos que nos permitan enfrentar de mejor manera el desarrollo económico, la prosperidad en nuestras naciones y entre nuestras naciones”, señaló Bachelet.

La Mandataria indicó, a su vez, que “APEC es para nosotros un área de la máxima relevancia, el Asia Pacífico es el área más dinámica en la economía mundial, pero, además, es un área de gran relevancia, por nuestros lazos naturales, donde el Pacífico, en vez de separarnos, nos une”.

Foto: Foto Presidencia.