Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que despenaliza aborto en tres causales

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que despenaliza aborto en tres causales

La iniciativa permite la interrupción del embarazo en tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Mónica Ñancupán
31.01.2015

La Presidenta Michlle Bachelet firmó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

La mandataria llegó hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda para firmar otro de los proyectos emblemáticos de su administración, la despenalización del aborto terapéutico cuando se cumplen tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

"Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento", expresó la Presidenta.

Añadiendo que el Estado, como garante de los derechos y el bien común, debe proteger a esas mujeres y nada ni nadie puede obligarlas a continuar con el embarazo.

Respecto a los embarazos producto de una violación, la mandataria expresó que si bien no se manejan cifras, si "sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años".

La Presidenta explicó que: "La primera causal es aquella en que la mujer está en riesgo vital presente o futuro; la segunda se relaciona con la inviabilidad del feto y la tercera, en caso de una violación ya que la mujer resultó embarazada en contra de su voluntad y no podemos obligarla si ella no quiere continuar con ese embarazo".

Bachelet explicó que el límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas. El proyecto contempla, cualquiera sea la causal, orientación médica.

Añadió que para dar cumplimiento a las tres causales de aborto, se requiere el diagnóstico de uno o dos médicos, sin embargo se contempla que en el caso de riesgo de la vida de la madre, se pueda intervenir inmediatamente.

Finalmente llamó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa.

NUEVA LEY DE ARMAS

Esta mañana en tanto, la Presidenta promulgó la nueva Ley de Control de Armas, iniciativa que endurece las penas a quienes porten armas y que además sanciona con 10 y hasta 15 años de cárcel efectiva, a quienes se sorprenda y  , algo que no estaba contemplado en la legislación.

La nueva ley sancionará con penas que irán desde los 3 años y un día, a los 10 años de presidio, a quienes porten armas hechizas. Además contempla castigar con penas de 541 días de presidio a quienes entreguen armas a menores de edad.

"Esta norma endurece las penas por el uso irresponsable de armas. No queremos lamentar más tragedias", sentenció la mandataria.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]