Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet participa de inauguración de moderno y ampliado Canal de Panamá

La mandataria junto al ministro Heraldo Muñoz estuvieron presentes en el ceremonia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de junio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá Ampliado, que incluyó dos celebraciones en las esclusas en Cocolí, ubicadas en el sector Pacífico del Canal. 

La comitiva nacional también la integraron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz; además de los diputados Germán Becker y Ricardo Rincón y representantes de los empresarios. La presencia de las autoridades chilenas refleja la importancia que tiene el Canal de Panamá para la estrategia de nuestro país de apertura comercial e integración. 

 

Según estadísticas de la Autoridad del Canal (2015), Chile es el primer usuario latinoamericano y tercero a nivel mundial, después de Estados Unidos y China. Asimismo, un alto porcentaje del comercio exterior de Chile transita por el Canal. Sólo durante 2015, circularon 29,5 millones de toneladas de carga o 25,4% del total de nuestro comercio.

 

Construcción

Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá queda abierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.

 

Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14.000 contenedores.

 

El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600.000 dólares.

Fuente: Con información de AFP y Cancillería