Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por fondos de pensiones: "La propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje"

La Mandataria se refirió al proceso que espera seguir en materia de mejoras a las pensiones y a su situación de baja popularidad en medio del impulso a las reformas.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de agosto de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la propuesta anunciada este martes en cadena nacional para la mejora de las pensiones y la primera reunión que sostuvo con los partidos políticos con representación parlamentaria en La Moneda.

La Mandataria explicó que la reunión tuvo por objetivo buscar conciliación para generar un pacto que permita trabajar en materia de pensiones, pero no entrar en temas técnicos, aseguró en conversación con Cooperativa.

"Hubo máxima voluntad de todos, aún cuando algunos plantearon que les gustaba más el sistema de reparto. Otros manifiestan su preocupación, pero por eso es que queremos hacer este gran pacto y conversar con todos los sectores para ver la generosidad que existe", aclaró.

En esa línea, recordó que en este minuto no existe un proyecto de ley que se enviará para su discusión en el parlamento, pues la idea es "ver si las personas que han sido elegidas para representar a nuestros compatriotas, buscar qué hacemos entre todos, cómo entregamos algo para que nuestros pensionados estén mejor".

La Jefa de Estado reconoció que el debate se gatilló luego que se conocieran los elevados montos de pensiones de Gendarmería.

"Esta situación se gatilló por el tema del jubilazo, pero esta sensación que habían sistemas, que habían distorsiones tan grande, hizo que la gente que hace rato estaba molesta por sus pensiones (...) Por eso, pedí que se apuraran los ministros y decidí que me tenía que hacer cargo", manifestó.

PLAN DE TRABAJO

La Mandataria aclaró que el primer paso para que la propuesta sea sostenible en el tiempo, exista un pacto.

"Hemos fijado una metodología, hemos citado a expertos para poder buscar un mínimo común múltiplo y se convocarán a diversos actores sociales", indicó.

A propósito del tema y las propuestas que anunció el pasado martes en cadena nacional, aclaró que no se trata de un maquillaje al actual sistema.

"La propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje, porque estamos planteado un nuevo rostro. Ahora estamos incluyendo en la propuesta un pilar solidario colectivo que es intergeneracional con cargo al empleador que puede mejorar las pensiones de a los actuales pensionados", explicitó.

BAJA POPULARIDAD

Respecto a los bajos índices de popularidad arrojadas en la última encuesta, donde alcanzó sólo un 19% de aprobación, la Mandataria aclaró que la poca visibilidad de los resultados afecta la evaluación.

"Cuando las reformas están en curso y no se notan los cambios, hace que la gente pueda no evaluar positivamente el Gobierno o esta Presidenta (...) Lo que esperan como prueba de confianza, es que sus representantes cumplan con los que plantearon".

En ese sentido, aclaró que en todo lo que se ha estado trabajando son propuestas de su campaña.

"Yo no hago nada esto por la popularidad (...) yo no soy populista o irresponsable. SI fuera así diría, por ejemplo, mañana habría gratuidad en la educación o subo las personas".

GENERAL VILLALOBOS, FREI Y LAGOS

Consultada por el polémico video realizado por el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y su posterior comunicado donde aseguró no haber querido contradecir a la Presidenta, Bachelet aclaró que no está molesta con él por lo ocurrido.

"No estoy molesta porque efectivamente no hay un proyecto, vamos a revisar el tema, para que no hayan distorsiones y en el tema de las FFAA hay que mirar otros componentes".

Respecto a la visita de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos -y la ausencia de Sebastián Piñera- para entregar respaldo a sus propuestas en materia de pensiones, la Mandataria aclaró que ellos le plantearon el interés de visitarla en La Moneda.

"Ellos me llamaron para manifestarme su interés de asistir a La Moneda. En cambio, el ex Presidente Piñera no me llamó", explicó Bachelet para aclarar la razón de la ausencia de su antecesor en el Gobierno.

CRISIS DE LA POLÍTICA

La Presidenta también se refirió a la crisis por la que atraviesa la política, aclarando que "Chile cambió".

"Hay gente que cree que este es un tema de liderazgo, que es un tema se puede arreglar dando órdenes. Yo creo que Chile cambió, eso lo dije le mismo día que volví. yo dije que Chile cambió, la gente quiere otras cosas, está más empoderada, hay cosas que la gente no tolera", expresó.

En ese sentido, reconoció que estos cambios han generado que Gobernar sea más difícil.

"Si usted me pregunta si yo dimensioné que pasarían cosas como la que pasó en año pasado, no dimensioné. Pero tenía claro que había expectativas que el Gobierno tenía que cumplir, y que eso puede generar frustaciones", dijo la Mandataria.

"Por todo, que ha sido duro, personal, familiar, políticamente; la verdad no me arrepiento", sentenció.

Foto: Agencia Uno