Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet solicita penas de cárcel en querella contra revista Qué Pasa

La acción va dirigida contra cuatro profesionales a quienes se les acusa de injurias graves con publicidad. Entre los testigos figura el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de junio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet presentó una querella contra periodistas de la revista Qué Pasa tras la publicación de filtraciones de conversaciones telefónicas de Juan Díaz que la vinculan con el caso Caval.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de la Mandataria. Para estos efectos se fijó el domicilio de la Presidenta en el Palacio de Gobierno, "calle Moneda sin número, comuna y ciudad de Santiago".

La querella es por los delitos de injurias graves con publicidad, y se solicita una pena de tres años de cárcel para los cuatro periodistas y el pago de una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales ($6,8 millones según el valor de junio).

En el texto se considera como autores a los profesionales Rodrigo Vergara y María José Tapia, por haber redactado la nota en el sitio web. También va dirigida contra el director del medio hasta ese momento, Juan Pablo Larraín y al editor general, Francisco Aravena

A través de la acción judicial se indica: “La edición maliciosa que crea un relato injurioso a mi representada se desprende del hecho de validar tácitamente los dichos de Juan Díaz, al titular de la referida forma la nota, al hablar de ‘secretos’ del mismo modo como algo cierto, no relativizando su veracidad en parte alguna”.

En la querella el abogado de la Presidenta también hace mención a su calidad de jefa de Estado y argumenta: "En virtud del cargo que actualmente detenta mi representada, racionalmente hacen que merezcan la calificación de injurias graves, las contenidas en la nota periodística".

Como testigos figuran el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la jefa de Gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte y el periodista Ascanio Cavallo, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según señala el documento, Díaz y Uriarte depondrán "sobre hechos previos, coetáneos y posteriores a la publicación de la nota periodística motivo de la presente querella, como asimismo de la afectación en la honratanto objetiva como subjetiva sufrida por mi representada".

Por su parte, Cavallo "depondrá sobre los estándares de exigencia, control y responsabilidad que conlleva el cargo de director de un medio de comunicación social y su estructura editorial, además de los hechos que motivan la presenta querella".

Revisa aquí la querella completa:

 

 

 

24HORAS TE RECOMIENDA

Gerente de Copesa por querella de Bachelet: "No nos retractaremos por el contenido"