Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet y salida de ex ministro Insunza: "Uno se basa en la buena fe"

La Mandataria se refirió por primera vez a la situación vivida con su ex ministro, así como también se mostró "sorprendida" ante presuntas escuchas telefónicas al presidente de Codelco.

Constanza Solis

Miércoles 10 de junio de 2015

A días de la salida del ex ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Jorge Insunza, la polémica está lejos de acabar para el gobierno.

Desde Bruselas, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la salida del ex diputado y aseguró que Chile no es "un país que este sindicado como corrupto".

"Los trabajos que el ex ministro hizo para Codeldo los hizo cuando no era diputado. La situación referida a Antofagasta Minerals, tal como el mismo ministro lo señaló luego de hablar conmigo y yo aceptara su renuncia, él no le pareció relevante entregarme tal información.  Esa es una situación distinta y él, asumiendo una irresponsabilidad me presentó la renuncia.", agregó.

Asimismo, defendió las indagatorias previas como Gobierno al momento de elegir a los secretarios de Estado, enfatizando que "se ha hecho toda la investigación de los datos públicos existentes y nada hacía pensar que era inadecuado".

"Cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe. Nosotros no somos una estructura policial, no nos corresponde, tampoco somos una estructura de inteligencia que se usaba años atrás y funcionamos en base a la buena voluntad y fe pública"

"En este caso, como en todos otros, se hizo toda la investigación de los datos públicos existentes. Uno se basa en la buena fe".

La Presidenta, que se encuentra en Europa en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea, explicó también los antecedentes preliminares que habría entregado el  presidente de Codelco, Oscar Landerretche, sobre los pagos realizados a Insunza.

"Yo me junto cada cierto tiempo con el presidente de Codelco, la última vez creo que fue en mayo y nos juntamos a hablar del devenir de la empresa, en ese tanto él me contó que había recibido desde la Cámara de Diputados peticiones de investigación de varias personas preguntándole si efectivamente habían hecho trabajos para Codelco, entre los que estaba el exministro Insunza".

Agregó también que "lo que había encontrado es que el ex ministro Insunza, no siendo diputado, había hecho los trabajos y que todo estaba como correspondía por lo cual él iba a informar al directorio de aquello y a la Cámara de Diputados".

Con respecto a las presuntas escuchas telefónicas que habría sufrido Landerretche, la Presidenta fue enérgica en señalar que "en Chile, por lo menos el Gobierno, no está tras una medida de esa naturaleza".