Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta por atentados: "Todos tenemos que hacer nuestro trabajo"

La Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con 24 Horas Central habló sobre el desempleo, los atentados con bombas y eventuales cambios de gabinete.

Paz Fernandez

Viernes 19 de septiembre de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet conversó con el periodista Juan Manuel Astorga sobre diversos temas de actualidad, respecto de los atentados con bombas, la autoridad afirmó que todos los actores deben estar comprometidos a hacer su trabajo. 

"Todos tenemos que hacer nuestro trabajo y nosotros como Gobierno el nuestro y es por eso que vamos a mandar cambios a la ley de manera de que nunca más la gente quede impune", indicó.

Respecto a los agentes encubiertos que podrían ser autorizados por las reformas a la Ley Antiterrorista, y el control para evitar que hagan trabajo político, sostuvo:

"Nosotros estamos mirando  ejemplos en el mundo que permitan evitar aquello. Ver cuáles son las mejores formas de tener la información e inteligencia necesaria, tener también las capacidades de investigación necesaria que ya no tienen que ver con la inteligencia; pero donde los mecanismos de control democrático justamente no permitan nunca que haya un abuso de poder", sostuvo Bachelet.

Frente al temor de algunos sectores de la Nueva Mayoría ante la posibilidad de que estos agentes encubiertos sean utilizados con fines políticos, la autoridad afirmó que "más allá del temor que algunos tengan, lo que tenemos que hacer con mucha claridad es no permitir que grupos terroristas realmente dañen a las personas".

Consultada por los ataques en el Metro de Santiago, los problemas en el Ferrocarril Metropolitano y las consecuencias de estos hechos en la popularidad del Gobierno, la Presidenta sentenció: "Yo no hago lo que hago o dejo de hacer lo que hay que hacer por popularidad. Lo que si creo es que Metro tiene que hacer su tarea bien y eso lo están haciendo y que la seguridad tiene que ser adecuada, que las policías y todos los actores del Estado hagamos lo que tenemos que hacer". 

En otra temática nacional, Bachelet se refirió a la desaceleración económica y su influencia en el desempleo, informando los planes que se ejecutan desde el Gobierno.

"Estamos tomando todas la medidas para que la economía vuelva a su ritmo, se genere empleos y por eso estamos poniendo recursos en áreas que son de alta eficiencia de empleo, como la infraestructura, la inversión pública el turismo, la construcción de agua potable rural; no sólo estamos colocando recursos sino que estamos pensando justamente dónde", afirmó.

"No tenemos predicciones exactas (sobre el aumento del desempleo), vamos a ver la próxima medida, pero no es descartable completamente, por eso es que nosotros estamos lanzando programas de empleo y programas e capacitación".

En medio de rumores de cambio de Gabinete, la Presidenta afirmó que "el día que tome la decisión lo voy a informar al país, la verdad es que creo que todo el mundo ha estado trabajando con mucho compromiso, con mucho esfuerzo y yo valoro fuertemente aquello".

Revisa la entrevista completa aquí:

Presidenta Bachelet: entrevista con TVN

Presidenta Bachelet: entrevista con TVN