Presidenta sobre Reforma Tributaria: "Es una medida necesaria"

Presidenta sobre Reforma Tributaria: "Es una medida necesaria"

La Mandataria destacó que "buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social".

Jorge Miranda
31.03.2014

En su primera cadena nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó los principales alcances del proyecto de ley que establece la Reforma Tributaria.

"La reforma tributaria es una medida necesaria y muy importante, es uno de los más poderosos instrumentos que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa”, señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó que la iniciativa "permitirá recaudar el tres por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual en términos actuales significa aproximadamente 8.200 millones de dólares y buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social, además de cuidar nuestras finanzas equilibrando el déficit fiscal que heredamos".

En cuanto a los objetivos que persigue la reforma tributaria, Bachelet señaló que el gobierno "necesita aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes mayores gastos permanentes".

"Un segundo objetivo es avanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso, los que ganan más aportarán más. Debemos aprender de los países desarrollados en los cuales el pago de impuestos permite mejorar la distribución de los ingresos", agregó.

La Presidenta también manifestó que los cambios buscan "introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro e inversión (…) Finalmente vamos a disminuir la evasión y la elusión, velando por que cada uno pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes.

La Jefa de Estado explicó que entre las principales medidas se encuentra "elevar en forma gradual la tasa del impuesto a las empresas del actual 20 por ciento a 25 por ciento y terminar con el mecanismo del Fundo de Utilidades Tributables (FUT), pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no solo por las que retiran (…) Estos cambios no afectarán a las personas que tienen pequeñas empresas, incluso muchas de ellas van a pagar menos impuestos”.

También la autoridad expresó que se propone "reducir la tasa máxima de impuestos a las personas del 40 por ciento actual a 35 por ciento. Esta medida busca tratar de manera más justa los ingreso producto del trabajo. En el caso de las autoridades partiendo por esta Presidenta y pasando por ministros, subsecretarios, senadores y diputados no verán disminuidas su carga tributaria".

BONO MARZO

En su intervención la Presidenta de la República también tuvo palabras para el denominado "Bono Marzo".

"Hemos comenzado a pagar desde el viernes 28 de marzo el Aporte Familiar Permanente a miles de familias en Chile, que consiste en un aporte de 40 mil pesos por cada carga y esperamos que llegue a una de tres familias".

Michelle Bachelet agradeció el trabajo de los parlamentarios, destacando que "legislaron con rapidez, además de votar a favor de que sea un bono que se entregará por ley todos los meses de marzo de cada año, para que nunca más quede a voluntad del gobierno de turno".

LEE TAMBIÉN:

Reforma Tributaria: ¿En qué consiste? ¿cómo me afectará?
Reforma Tributaria: ¿En qué consiste? ¿cómo me afectará?
 Leer más

Economista cree que hablar de fuga de capitales es "extremo"
Economista cree que hablar de fuga de capitales es "extremo"
 Leer más

CUT: la reforma tributaria "es absolutamente necesaria"
CUT: la reforma tributaria "es absolutamente necesaria"
 Leer más

Larraín: Si la reforma "no bota el dinero, puede ser buena"
Larraín: Si la reforma "no bota el dinero, puede ser buena"
 Leer más

Arenas: "Pymes estarán igual o mejor" con la reforma tributaria
Arenas: "Pymes estarán igual o mejor" con la reforma tributaria
 Leer más


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]