Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta sobre Reforma Tributaria: "Es una medida necesaria"

La Mandataria destacó que "buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social".

Jorge Miranda

Lunes 31 de marzo de 2014

En su primera cadena nacional laPresidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó los principales alcancesdel proyecto de ley que establece la Reforma Tributaria.

"La reforma tributaria es unamedida necesaria y muy importante, es uno de los más poderosos instrumentos quecuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan seruna sociedad cohesionada, democrática y justa”, señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó que lainiciativa "permitirá recaudar el tres por ciento del Producto Interno Bruto,lo cual en términos actuales significa aproximadamente 8.200 millones dedólares y buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestrareforma educacional, junto con otros proyectos de protección social, además decuidar nuestras finanzas equilibrando el déficit fiscal que heredamos".

En cuanto a los objetivos quepersigue la reforma tributaria, Bachelet señaló que el gobierno "necesitaaumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes mayoresgastos permanentes".

"Un segundo objetivo esavanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso, los que ganan másaportarán más. Debemos aprender de los países desarrollados en los cuales el pagode impuestos permite mejorar la distribución de los ingresos", agregó.

La Presidenta también manifestóque los cambios buscan "introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivoal ahorro e inversión (…) Finalmente vamos a disminuir la evasión y la elusión,velando por que cada uno pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes.

La Jefa de Estado explicó queentre las principales medidas se encuentra "elevar en forma gradual la tasa delimpuesto a las empresas del actual 20 por ciento a 25 por ciento y terminar conel mecanismo del Fundo de Utilidades Tributables (FUT), pasando los dueños delas empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no solo porlas que retiran (…) Estos cambios no afectarán a las personas que tienenpequeñas empresas, incluso muchas de ellas van a pagar menos impuestos”.

También la autoridad expresó quese propone "reducir la tasa máxima de impuestos a las personas del 40 porciento actual a 35 por ciento. Esta medida busca tratar de manera más justa losingreso producto del trabajo. En el caso de las autoridades partiendo por estaPresidenta y pasando por ministros, subsecretarios, senadores y diputados noverán disminuidas su carga tributaria".

BONO MARZO

En su intervención laPresidenta de la República también tuvo palabras para el denominado "Bono Marzo".

"Hemos comenzado a pagar desde elviernes 28 de marzo el Aporte Familiar Permanente a miles de familias en Chile,que consiste en un aporte de 40 mil pesos por cada carga y esperamos que lleguea una de tres familias".

Michelle Bachelet agradeció eltrabajo de los parlamentarios, destacando que "legislaron con rapidez, además devotar a favor de que sea un bono que se entregará por ley todos los meses demarzo de cada año, para que nunca más quede a voluntad del gobierno de turno".

LEE TAMBIÉN: