Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara es criticado por aplazar discusión de Ley de Identidad de Género debido a visita papal

El diputado Fidel Espinoza aseguró que discutir la iniciativa el mismo día de la llegada del Papa Francisco es "un poco provocativo". Desde el Movilh e Iguales rechazaron con duros términos la decisión.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 8 de enero de 2018

En una medida que ha generado reacciones de diversa índole en el mundo político, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, decidió postergar la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género, el cual fue enviado con suma urgencia por parte del Ejecutivo y su votación estaba prevista para el martes 16 de enero, coincidiendo con la visita a nuestro país del Papa Francisco.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario socialista defendió la determinación asegurando que "jamás" ha dicho que no se discutirá, sino que hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial a Chile "me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos que es un tema complejo. No obstante mi disposición a tratarlo siempre estará".

 

Ante la gran cantidad de cuestionamientos recibidos, el legislador manifestó que el proyecto se votará con total seguridad en enero, durante la semana siguiente a la visita del sumo pontífice. Espinoza detalló que el proyecto será colocado en tabla para su discusión inmediata.

De igual forma, garantizó que en caso de ser necesario, la iniciativa dispondrá de "más sesiones" para ser tratada.

 

Entre las reacciones a la determinación del presidente de la Cámara, e encuentra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien manifestó que la visita del Papa "no debe ser impedimento para legislar a favor de la dignidad de las personas con la Ley de Identidad de Género. Chilen@s debemos avanzar hacia más y mejores derechos".

 

Por otra parte, tanto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como la Fundación Iguales rechazaron también el aplazamiento y se refirieron en duros términos a la determinación del diputado Espinoza.

"Aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, (pero) al mismo tiempo (…) anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género", sostuvo el presidente del movimiento, Ramón Gómez, en declaraciones captadas por radio Bío Bío.

 

En la misma línea se manifestó la Fundación Iguales, desde donde calificaron de "inaceptable" el escenario.

"Es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo".