Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Corte Suprema estima "muy grave" que se intervenga el teléfono de Zaldívar

En contraparte a Hugo Dolmestch, el Ministerio Público confirmó que esta medida está permitida y que no existen limitaciones a la labor de investigación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 23 de noviembre de 2017

El titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la intervención telefónica que sufrió el senador Andrés Zaldívar en el marco la investigación por eventuales delitos de cohecho y tráfico de inmigrantes.

Dolmestch enfatizó que "es muy grave que se intervenga con relativa facilidad, el teléfono del presidente del Senado". Además descartó referirse al "fondo del asunto" debido a que la Corte de Santiago está investigando la filtración.

Sin embargo, no se extendió para dar declaraciones sobre el actuar de la fiscalía, ya que "no tengo antecedentes", aseguró al diario La Tercera.

¿Qué dice el Ministerio Público?

La fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana, subrayó este jueves que "no existen limitaciones a la labor de investigación del Ministerio Público".

Del mismo modo, Chong expresó que la única norma expresa en relación con un senador de la República corresponde a "sólo el fuero, para efectos de ser necesaria una actuación de desafuero en el evento de que se quieran solicitar medidas cautelares".

La persecutora que investiga el caso Corpesca agregó que la medida tomada contra Zaldívar es un "deber de carácter constitucional", y que cree que la filtración de este caso no proviene desde el Ministerio Público".

"Estamos investigando el delito de violación de secreto y que en todo caso a nosotros nos asiste al menos la convicción, la certeza, que estos antecedentes no provienen del Ministerio Público, básicamente por el hecho de que más allá de las eventuales personas que pudieran verse afectadas por lo que fue publicado, lo cierto es que el mayor grado de afectación recae precisamente en la investigación del fiscal Marcelo Carrasco", concluyó.

Andrés Zaldívar tras acusación por cohecho y tráfico de personas: "Tengo mis manos limpias"

Andrés Zaldívar tras acusación por cohecho y tráfico de personas: "Tengo mis manos limpias"

El presidente del Senado emitó una declaración pública donde descartó haber cometido un delito.