Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de RN: "No se va a enfrentar el proceso electoral con personas que estén con situaciones judiciales complicadas"

Cristián Monckeberg destacó el actuar político de Jaime Orpis y su renuncia a la UDI ante su vinculación con el caso Corpesca.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de enero de 2016

El desafuero de Jaime Orpis, a quien se le imputan cuatro delitos vinculados con el caso Corpesca, no ha dejado indiferente a los partidos del nuevo conglomerado Chile Vamos.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, en entrevista con Canal 24Horas se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones y las consecuencias que pueden tener estos casos en la política.

Aunque el líder de RN no quiso ahondar en la situación judicial que enfrenta Orpis, sí destacó su renuncia a la UDI.

"El senador Orpis ha dado una señal potente al renunciar a su partido, precisamente por estos antecedentes, con esto no quiero engrandecerlo, sino destacar un hecho político relevante, de asumir consecuencias por ilegalidades, delitos o lo que sea que se hubiera cometido", comentó.

Respecto a como han enfrentado los partidos políticos los casos de parlamentarios investigados, Monckeberg indicó que "hay que hacerse cargo de las irregularidades, delitos, y no meterlos debajo de la alfombra".

"Pensar en que la justificación está en que todos lo hacían, no me parece adecuado, yo no voy a meterme en la cocina de la UDI ni de cualquier partido para ver como resuelven sus cosas", señaló.

Ante el posible efecto que pueden tener estos casos en la coalición, Monckeberg explicó que se han tomado medidas desde Chile Vamos, una de ellas es impedir la participación de políticos en procesos electorales si están siendo investigados.

"No se va a enfrentar el proceso electoral con personas que estén con situaciones judiciales complicadas, con faltas graves a la propiedad privada, yo creo que ahí hay una señal potente de los cuatro partidos", comentó.