Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia reforma previsional

El mandatario reconoce que el sistema de pensiones no cumple con su promesa original y se compromete a enviar en pocos meses cambios para mejorar el monto de las jubilaciones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de junio de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se sumó al debate por el funcionamiento de las AFPs y anunció este miércoles que enviará un proyecto para reformar el sistema previsional.

Indicó que, en promedio, los chilenos cotizan la mitad de los años de su vida laboral, que en promedio son 15, y eso no alcanza para sustentar los 25 a 30 años de vida que siguen posterior al salir de la fuerza de trabajo.

"Vamos a proponer una reforma previsional para mejorar el monto de las jubilaciones", señaló el mandatario en entrevista con radio Cooperativa.

Asimismo, adelantó que los cambios irán en dos direcciones: mejorar la competencia de la industria previsional y proponer mecanismos para elevar la cotización de trabajo.

En relación a la primera parte, Piñera sostuvo que "podemos mejorar para que bajen las comisiones, y al bajar las comisiones van a subir las pensiones, y mejorar el retorno de las inversiones".

En tanto, explicó que dentro de las medidas para aumentar para la cotización se contempla que las personas "prolonguen su vida de trabajo", creando "más incentivos para que las personas que quieran y puedan mantenerse en la fuerza laboral lo hagan", explicó.

Sobre el poco tiempo de gobierno que resta para enviar nuevos proyectos de ley, Piñera sostuvo "en nueve meses se pueden hacer muchas cosas, incluso una guagüita".

CAMPAÑA ELECTORAL

Durante la entrevista, el mandatario se refirió al proceso de primarias que se llevará a cabo el 30 de junio y a las propuestas que han surgido en los últimos debates.

Así, fue muy crítico frente a la reforma tributaria propuesta por la precandidata Michelle Bachelet y señaló que se trata de un anuncio "poco serio".

"No me parece que esa sea la forma de presentar una políticaeconómica tan importante: a medias, sin fundamentos (...) Cuando lapresenta por capítulos y en forma contradictoria genera un clima deincertidumbre que no es sano para la economía chilena", sostuvo.

Sebastián Piñera defendió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien días atrás señaló que las propuestas de candidatos de la oposición afectan al crecimiento del país y aseguró que no hay una campaña del terror, que "la crítica fue porque se genera incertidumbre".

Además, aseguró que ha sido enfático al ordenar a los funcionarios de gobierno que no pueden intervenir en las campañas de primarias. En ese sentido, reconoció que conversó con la ministra vocera, Cecilia Pérez, luego que señalara que su candidato es Andrés Allamand.

"Los que están en el gabinete no deben expresar su preferencia,aunque la tengan (…) cuando la expresan públicamente estándebilitando su rol de ministro y metiendo un factor de división enel gabinete", agregó.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El Presidente Piñera se refirió a las continuas manifestaciones que ha realizado el movimiento estudiantil durante su mandato y señaló que su gobierno ha demostrado su compromiso con mejorar la calidad, el acceso y equidad en este materia.

Sin embargo, evitó referirse a ella como un derecho y la calificó como un bien con una doble capacidad: de inversión, pues da frutos a futuro, y que da satisfacción al convertirnos en mejores personas.

Tras repasar los avances, el mandatario llamó a "no confundir la voz de la calle con la voz de la gente".

"En Chile somos 17 millones de chilenos, más de cinco millones deestudiantes y marchan 100 mil. Un presidente no puede dejarsellevar por los que gritan más, sino que debe escucharlos a todos", dijo.

Piñera también se refirió al desalojo de la Casa Central de la Universidad de Chile y señaló que la autonomía universitaria está destinada a defender la labor de la casa de estudio y no para convertir a los recintos en "santuarios para los delincuentes".

"El mandato que tiene Carabineros es que cuando hay delito flagrante tienen que actuar", defendió.

LEY DE FÁRMACOS

Sebastián Piñera calificó como "un gravísimo error" que la Cámara de Diputados rechazara dos indicaciones de la ley de fármacos, que apuntan a recetar genéricos y la venta de medicamentos sin recetas en supermercados y almacenes, y esperará que sean repuestas en el Senado.

Sin embargo, aseguró que no comparte las acusaciones de lobby que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contra algunos diputados y criticó al Parlamento por congelar la agenda sanitaria en espera de una disculpa.

"Hablé con el ministro y le dije que no soy partidario de hacer acusaciones mientras no se establezcaclaramente el quién, cómo y cuándo", indicó.