Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera da primer discurso en La Moneda convocando a los chilenos a contraer cinco acuerdos

El Mandatario mencionó como principales focos de atención la infancia, seguridad ciudadana, salud digna y oportuna, paz en La Araucanía y un gran acuerdo hacia el desarrollo y la derrota de la pobreza.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de marzo de 2018

A las 20:30 horas, Sebastián Piñera realizó su primer discurso como Presidente de la República en el balcón del Palacio de La Moneda.

El Mandatario sostuvo a través de cadena nacional que "muchas gracias por compartir con nosotros este día con tanto significado y emociones, después del cambio de mando en el Congreso nacional y en el almuerzo de Cerro Castillo, quisimos que nuestro primer acto fuera proponer al país y comprometernos con los chilenos para un gran acuerdo nacional por nuestros niños e infancia", dijo.

En esa línea, agregó que "hoy llegamos nuevamente a esta casa de todos los chilenos y una vez más con el firme propósito y visión de hacer justicia y mejorar la dignidad de todos nuestros niños", manifestó y precisó que "una patria grande y solidaria no puede fallarle a ninguno de nuestros niños sin fallarse a sí misma, convoco hoy a nuestros compatriotas por un gran acuerdo nacional por la infancia", aseguró.

También, remarcó que "hace casi 30 años con unidad, fe y esperanza, los chilenos realizamos con notable éxito la primera transición que nos permitió avanzar a una sociedad con libertad y democracia, pero esa transición es parte del pasado. Los chilenos con la misma fe tenemos que emprender la nueva transición, aquella que nos va a conducir a un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos", aseguró.

Además, acotó que "el gobierno que hoy inauguramos será el que buscará siempre la unidad entre los chilenos y que va a buscar reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora por la sana cultura del diálogo, de los acuerdos y la cooperación entre los chilenos", sentenció.

Sumado a ello, aseveró que "estamos comprometidos a ser un gobierno de progreso y solidaridad (...) las prioridades de nuestro gobierno van a ser la de los chilenos, por eso pondremos nuestro compromiso y esfuerzo. Nunca dejaremos que el temor invada nuestra seguridad y nuestros hogares.", puntualizó

A esto, recalcó que "vamos a modernizar profundamente nuestras policías y sistema de inteligencia, vamos a mejorar la coordinación entre los policías, fiscales y jueces; y vamos a fortalecer nuestra capacidad de rehabilitar a aquellos que han errado el camino. Nos haremos cargo de la grave crisis de nuestro sistema de salud, de reducir los tiempos de listas de espera y mejorar la calidad que reciben nuestros compatriotas en la atención de salud", sentenció.

Además, precisó que "les puedo asegurar que todos tendremos la posibilidad de aportar. Les puedo asegurar que no sólo tendremos un lugar para aportar, sino que todos tendremos una justa participación en los beneficios que esta gran visión va a generar", detalló.

Junto a ello, aseguró que "quiero convocar a todos mis compatriotas a buscar con buena voluntad cinco acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Un acuerdo por la Infancia, por la Seguridad Ciudadana, por una salud digna, un acuerdo por la paz en La Araucanía y un gran acuerdo nacional para que chile dé ese gran salto hacia adelante, hacia el desarrollo integral y la derrota de la pobreza", aseguró.

Cabe destacar que antes previo a su primer discurso presentó el video oficial de Gobierno donde destacó frases de mandatarios chilenos.