Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera lanza "Sistema Táctico de Operación Policial" para combatir la delincuencia

El Mandatario firmó un proyecto de ley para que el sistema se aplique de manera oficial, donde se busca conocer lugares y horas en que ocurren los delitos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana la forma en que se desarrollará el "Sistema Táctico de Operación Policial" (STOP), anuncio que realizó tras sostener una mesa de trabajado con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

El Mandatario indicó que será una ley la que obligará a que el sistema se aplique, la cual considera información, coordinación, participación y trabajo sistemático entre las entidades interesadas en la lucha contra la delincuencia. Además, se evaluará mensualmente sus resultados.

En esa línea, trabajarán en conjunto, Carabineros, municipios y la comunidad organizada, entre otras autoridades de Gobierno. Además, durante esta mañana se realizaron diversas reuniones simultáneas en todas las regiones a lo largo del país.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA STOP?

El sistema "STOP" consiste en que cada vez que una persona sea víctima de un delito, tiene la obligación de denunciar a Carabineros. Luego, con esa información se buscará determinar las horas y lugares en que ocurren los delitos.

En tanto, contará con dos fases. La primera consistirá en reuniones de autoridades como fiscales, intendentes y alcaldes, generando informes que serán publicados en el sitio web de Carabineros para que la ciudadanía conozca los antecedentes respecto a denuncias por delitos.

En la segunda fase, existirá coordinación entre los integrantes para trabajar juntos en las necesidades de seguridad de cada territorio, fijando metas y objetivos.