Click acá para ir directamente al contenido

Profesor increpado por diputados al exponer sin chaqueta ni corbata: "Fue una situación absurda"

El académico Jaime Bassa comentó que nunca le habían hecho un comentario similar, y enfatizó que "la dignidad republicana no se juega en la forma de vestir, sino en la seriedad de hacer política".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Reproducción)

Miércoles 18 de julio de 2018

A través de redes sociales, se conoció un video grabado durante la sesión del pasado martes 10 de julio en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se puede apreciar cómo los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI) y José Pérez (PRSD) increpan al abogado y académico Jaime Bassa, quien participaba en la instancia como invitado y se aprestaba para exponer, por no vestir corbata ni camisa.

Si bien los legisladores catalogaron como "una falta de respeto" la vestimenta del docente, el hecho ha despertado variadas reacciones en la opinión pública donde no son pocas las voces de reproche en contra de los legisladores por sus reacciones. Lo cierto es que en entrevista con La Tercera, Bassa hizo sus descargos y explicó cómo se gestó su asistencia a la comisión.

 

Bassa fue invitado a la cita por el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, en su calidad de experto constitucionalista para analizar eventuales afectaciones de derechos fundamentales en un proyecto que reforma la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, la cual declara inhábiles a ex uniformados de participar en contratos con las FF.AA.

 

Sobre la experiencia vivida, comentó que "he asistido a comisiones que están revisando acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, por lo menos tres veces que yo recuerde, y la verdad que nunca me habían hecho un comentario como éste".

Al relatar pasajes de esa jornada, el profesor señaló que "es bien ridículo todo. Esto fue el martes de la semana pasada, era un día helado, hacía frío, yo obviamente estaba con chaqueta, y estuve sentado en la segunda fila de la comisión durante media hora mientras revisaban la tabla del día anterior, sentado con mi chaqueta puesta. Me paro para sentarme a intervenir en la mesa, y me saco la chaqueta a vista y paciencia de todos los parlamentarios, por eso te digo que todo es muy absurdo, ellos vieron cómo andaba vestido".

A modo de reflexión, agrega que "la dignidad republicana no se juega en la forma de vestir, sino en la seriedad de hacer política dejando de lado esos resabios de clase… yo no sé cómo es que los criterios formales de nuestra vestimenta que parecen ser más bien viejos resabios de clase terminan siendo más relevante que el respeto por el tipo relaciones que efectivamente tenemos por las demás personas. O sea el respeto se mide en asistir a una citación, contestar a una citación, preparar lo que se está exponiendo, llegar a la hora, contestar las preguntas, eso es respeto".

El académico aseguró también que no conocía a ninguno de los diputados que lo reprochó, pero sí apuntó que "quizás ellos han tenido problema con el objeto de la discusión porque lo que se estaba discutiendo era esta inhabilidad para ex oficiales de las FFAA y de Orden de una vez retirados poder prestar servicios para esas instituciones, y por lo tanto quizás ahí había una incomodidad probablemente con el diputado Schilling que patrocinó el proyecto reforma de ley o con el diputado Brito que me invita, pero conmigo personalmente no".

Por último, dijo en la entrevista que "yo creo que esto es muy parecido a ese aforismo que se está utilizando a propósito de la justicia de clase de que las instituciones son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. Efectivamente hay un problema más o menos importante de desafección entre la ciudadanía y sus instituciones de representación popular, de representación democrática y es preocupante que los parlamentarios, o ciertos sectores del parlamento, crean que la ciudadanía le debe respeto así casi como si fuera obligación a las instituciones, en lugar de preocuparse cómo es que los funcionarios públicos que trabajan en esas instituciones respetan el mandato que han recibido del pueblo cumpliendo su deber de manera honesta y transparente. Eso me llama mucho la atención, sobre todo con lo que ocurrió en esa sesión".