Click acá para ir directamente al contenido

Profesores de Derecho adhieren a campaña "Marca tu Voto"

Los abogados firmantes señalan que esta acción no anula el voto, según lo ha confirmado recientemente el Servel.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de junio de 2013

Más de un centenar de profesores de Derecho que se declaran de “distintas visiones políticas y opciones electorales”, suscribieron una carta pública en la que formulan un llamado a la ciudadanía a marcar “AC” en el voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, precisando que “quienes aquí firmamos creemos que una Constitución debe consistir en una decisión colectivamente tomada por el pueblo…”.

Los abogados docentes de dieciocho universidades del país plantean que “el proyecto político de modificar paulatinamente y parcialmente la Constitución ha dado todo lo que puede dar. Esta Constitución – la más reformada en la historia de Chile- sigue siendo incapaz de ofrecer respuestas satisfactorias a los problemas de nuestra sociedad y ha paralizado al sistema político”, y en sentido consideran que “tenemos la oportunidad de acordar una Constitución que no esté teñida de sangre, miedo o rencor”.

Asimismo el texto suscrito señala que “la Asamblea Constituyente es el procedimiento y el mecanismo idóneo para ello. Ella permite que nos sentemos todos, cada uno desde sus distintas visiones de lo bueno y lo justo, a repensar lo político, a desarrollar un proyecto inclusivo y pluralista”.

El docente de la Universidad Diego Portales, Alberto Coddou,  quien además es miembro de “Marca Tu Voto”, señaló que “nosotros como iniciativa ciudadana, transversal y diversa recibimos este apoyo de más de cien abogados de todo el país como un gran  respaldo a lo que hemos venido haciendo. Los argumentos que están expresados en esta carta son contundentes en cuanto a la necesidad de cambiar la Constitución y hacerlo en Asamblea Constituyente porque es justo y estamos preparados como país para dar ese paso”.

Los abogados firmantes del documento, junto con apoyar la campaña @marcatuvoto, llaman a la ciudadanía a marcar la papeleta con “AC” en las elecciones presidenciales y señalan claramente, en su calidad de docentes expertos, que esta acción no anula el voto, según señala la ley 18.700 y lo ha confirmado recientemente el Servel.

El abogado Iván Couso, uno de los voceros de “Marca Tu Voto”, sostuvo que están “sumando voluntades” en esta campaña ciudadana y que “gente de mundos muy distintos han adherido y que un centenar de abogados que son expertos en estas materias nos respalden en nuestros planteamientos indica que estamos en el camino correcto y esto esperamos tenga una lectura adecuada en los comandos presidenciales porque de quién sea electo Presidente de la República dependerá el futuro de la Constitución que Chile tendrá”.

Finalmente, Couso, recordó que “por estos días estamos interesados en conversar con todos los candidatos presidenciales, hemos hecho llegar una invitación a todos los comandos, porque de la misma manera en que más de cien abogados suscriben nuestras ideas, hay millones de chilenos cansados de la Constitución que tenemos y merecen saber qué piensan los postulantes a La Moneda de una Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente”.