Proyecto busca sancionar a quienes transiten por las calles con audífonos

19diciembre
2014

Con la iniciativa, parlamentarios PPD y PS buscan bajar las tasas de mortalidad generadas por accidentes de transito vinculadas a el uso de auriculares vinculados a reproductores de audio.

Los diputados del PPD, Loreto Carvajal y Daniel Farcas, junto a su par del PS, Jenny Álvarez, presentaron un proyecto de ley que sanciona a todos quienes transiten por las calles, cruces o ciclovías con audífonos o auriculares.

Carvajal indicó que la iniciativa nace con el objetivo de evitar los factores de riesgo de la vida humana considerando el aumento de los vehículos en el país y de la tasa de peatones fallecidos en accidentes de tránsito.

"En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados(...) con este proyecto de ley buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de conductores y pasajeros. Durante el año 2013 el total de vehículos en el país llegó a 4.263.084, representando un alza de 7,8% en comparación al año anterior". afirmó Loreto Carvajal.

Por lo mismo la diputada del PPD subrayó que "nosotros queremos apuntar a la prevención en este tema, que en las escuelas de cada región se hable acerca de la responsabilidad no sólo de los conductores sino que también de los peatones".

Asimismo lo compartió su par socialista, la diputada Jenny Álvarez, quien sostuvo que ésta medida se realiza debido a que "no queremos seguir lamentando muertes por llevar estos aparatos que distraen la atención al momento de cruzar. Es por eso que estamos apoyando este proyecto que es una iniciativa que estoy segura va a ayudar a aumentar las responsabilidades de los peatones y disminuir los altos índices de personas que mueren día a día por la imprudencia que se comete en este sentido".

Por lo mismo, el diputado PPD, Daniel Farcas, agregó que "cada vez tenemos más distractores, lo que significa un mayor riesgo debido al crecimiento del parque automotriz. Es necesario un cambio cultural, que nuestros jóvenes aprendan a cuidarse, y esa protección significa imponer restricciones para que no anden con audífonos en las calles y corran el riesgo de morir atropellado".

Sobre las sanciones, Farcas detalló que se trataría de 0.5 UTM ($21.599) por cruzar en pasos habilitados con audífonos puestos y para quienes crucen por lugares indebidos la lmulta sería de 1.5 UTM ($64.797), las cuales también serían aplicables a automovilistas, ciclistas y motoristas.

El proyecto propone modificar el articulado de la actual Ley N° 18.290 del Tránsito para sancionar a quienes transiten con audífonos o auriculares vinculados a dispositivos reproductores de audio, quienes en su mayoría desconocen la normativa o bien hacen caso omiso de su observancia.

A esto se suma, según señala el proyecto, "la precaria educación vial, lo que trae como consecuencia que conductores, peatones y ciclistas realicen conductas poco sanas o reprochables al momento de interactuar con su entorno".

>> REVISA EL PROYECTO DE LEY: HAZ CLICK AQUÍ.<<