Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca permitir inscripción de bebés fallecidos en el parto o vientre materno: "El objetivo es la humanización"

La iniciativa, apoyada por un grupo transversal de parlamentarios, crea una inscripción en el Registro Civil para los niños, de manera que se termine la invisibilización del duelo de los padres.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Viernes 13 de abril de 2018

Un grupo transversal de parlamentarios, ingresaron un proyecto de ley que busca permitir que los niños fallecidos en el parto o en el vientre materno contar con inscripción en el Registro Civil, situación que hasta ahora está prohibida en nuestra legislación, pues sólo se puede ingresar con 'NN'.

La iniciativa fue posible gracias a las conversaciones que sostuvo el Colectivo sin fines de lucro "Ley de Identidad NN" con diversos parlamentarios desde hace un año, pero que el pasado 10 de abril, el texto redactado por los padres que han vivido el duelo de un bebé, recibió la firma de los diputados: Jaime Bellolio, Cristina Girardi, Marisela Santibañez, Paulina Nuñez, Francisco Undurraga, Miguel Ángel Calisto, Marcela Sabat y Camila Vallejo.

En conversación con 24horas.cl, la vocera del Colectivo, Blanca Prat sostuvo que fue "la experiencia la que nos llevó a impulsar este proyecto elaborado por nosotros, bajo el prisma de organizaciones de la sociedad civil, con psicólogos especialistas en la temática, y las complejidades del duelo".

ANTECEDENTES

El proyecto de ley pone en antecedente la situación que viven padres y madres tras la muerte de un hijo, pues consideran que se trata de "un duelo invisibilizado, lo que se ve agravado por hostilidades que las madres encuentra en la sociedad, por ejemplo, que establecimientos de salud no cuentan con protocolos correspondientes.

"Hemos sabido de mamás cuyos bebés los metieron en bolsas delante de ella, o las durmieron, en el fondo es violencia obstétrica, que es más acentuada cuando la guagua ya está muerta", sostiene Prat.

En ese sentido, reconocen que aún resta camino en materia de Salud, por lo que este proyecto en específico se convierte en la punta de lanza para avanzar, pues aseguran que "tenemos que empezar a entrar en conversaciones con el Ministerio de Salud. Hemos encontrado cabidas por separado, pero no hemos tenido una cabida generalizada".

QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO

El texto ingresado al parlamento sostiene que "se inscribirá en un registro especial de defunción creado para estos efectos, a solicitud del padre o de la madre, a la criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de estar completamente separada de su madre o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera".

Prat remarca los aspectos más relevantes de la iniciativa, como que se trata de un proceso completamente voluntario.

"El objetivo es la humanización en el trato a los padres en el duelo", señala Blanca Prat de "Ley de Identidad NN".

Destaca que "no tiene casi ningún costo, sólo se envía un procedimiento al Registro Civil", con el fin de que se cree un registro. Además, "es transversal, es una causa apoyada por todos los colores políticos y creencias", sostiene la vocera. En cuarto y quinto lugar, asegura que "no implica la entrega de un rut, y no tiene efectos patrimoniales".

Blanca indica que la iniciativa podría agilizar algunos temas prácticos, como en los cementerios, pues hoy en día "si los padres quieren sepultar sus guagüitas, si no hay voluntad del cementerio poner en la lápida el nombre, se pone simplemente NN".

"Tenemos mamás que tiene guaguas donde dice NN en la lápida, pero no queremos que mamás y papás que vivimos esta experiencia, sigamos dependiendo de la buena voluntad, por lo que esperamos que esto se haga ley", puntualiza.

En definitiva, apuestan por un fin central: "el objetivo es la humanización en el trato a los padres en el duelo", aclara Prat.

REVISA EL PROYECTO: