Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley de Reforma Previsional es rechazado por falta de quórum

Pese a que la iniciativa se aprobó en la Cámara Baja, fue rechazada por no alcanzar el número de votos mínimos a favor.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 24 de enero de 2018

Este martes, la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley de Reforma Previsional, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que crea el nuevo ahorro colectivo.

Según consigna El Mercurio, pese a que la iniciativa fue aprobada en general con 57 votos a favor, en la votación no se consideraron las normas de quórum especial, puesto que fueron votadas por separado, de manera que no se alcanzó el número de votos mínimos a favor.

De esta forma, el proyecto de ley fue rechazado por falta de quórum.

La situación fue lamentada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó que "no es un día particularmente alegre para la democracia, porque el proyecto tuvo 57 votos a favor y sólo 33 en contra. No obstante tuvimos algunas instancias excepcionales de muchos parlamentarios que quisieron acompañarnos con el voto pero que no pudieron por razones personales y se ha perdido la parte más importante de este proyecto".

"Este no era un proyecto sobre las AFP. Este era un proyecto para generar un nuevo pilar, un cargo a los empleadores y no al bolsillo de los trabajadores, para mejorar las pensiones de quienes actualmente viven con pensiones realmente muy bajas", añadió.

Luego, el ministro sostuvo que "el nuevo gobierno se va a tener que tomar muy en serio lo que la Presidenta Bachelet propuso, porque estas cosas requieren altos quórums y si negamos la sal y el agua, quizás les va a ocurrir lo mismo y yo quisiera que no fuera así".

Finalmente, Eyzaguirre añadió que "fue un traspié, pero las ideas que planteó la Presidenta Bachelet van a quedar y créanme que más temprano que tarde van a volver a la discusión".