Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Pepe Auth para eliminar semana distrital suma amplio apoyo

Parlamentarios de diversos sectores políticos se han manifestado a favor de la iniciativa presentada por el diputado del PPD. Idea propone que en vez de siete días al mes, sus pares viajen a las regiones que representan los días jueves y viernes de cada semana.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de octubre de 2015

Una iniciativa que ha sido apoyada de manera transversal por personeros de varios partidos y movimientos políticos fue presentada este miércoles por el diputado PPD, Pepe Auth.

Se trata de un proyecto que busca eliminar la semana distrital de la que gozan los parlamentarios todos los meses para que no sea interrumpido el trabajo de estos en el Congreso.

Como alternativa, Auth propone que cada semana se destinen los días jueves y viernes para el trabajo en regiones.

Cristián Campos (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Pedro Browne (Amplitud) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), son algunos de los diputados que respaldan la iniciativa.

Según informó La Tercera, en caso de que la idea sea aprobada las sesiones mensuales aumentarían de las nueve actuales a 12, mientras que el trabajo de las comisiones podría incrementarse en dos sesiones más.

A su vez, se propone que la sesión de los jueves en la mañana pase a los lunes y así permita a los parlamentarios viajar a regiones.

Un aspecto importante destacado por Auth es que "el proyecto inhibe la tentación de convertir la semana distrital en vacaciones. Además, se concentran muchos viajes de representación de la Cámara".

De esta forma, se evitarían situaciones como la ocurrida post terremoto cuando el senador DC Jorge Pizarro, quien representa a Coquimbo, viajó a Inglaterra para presenciar el mundial de Rugby.