Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto obliga a responder por promesas electorales

Senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC) impulsan iniciativa que exige a los políticos dar una cuenta periódica de sus compromisos emitidos en campaña.

José Morgado

Miércoles 13 de marzo de 2013

Un proyecto de ley que busca mejorar la fiscalización ciudadana a las promesas de emitidas por candidatos a distintos cargos políticos presentaron este miércoles los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC).

La iniciativa implementa el voto programático, que obliga a los postulantes a presidente, senador, diputado y a alcalde a presentar un documento con sus compromisos nacionales, en el caso de los tres primeros cargos, y comunales, en el caso del último.

De no presentarse el texto con la información detallada de las promesas de campaña, simplemente no se podrán inscribir dichas candidaturas.

Además, la medida exige al mandatario dar una cuenta anual cada 11 de marzo del estado de avance del programa de gobierno comprometido en la declaración.

En la misma fecha, por escrito, los parlamentarios también deberán realizar la cuenta anual para verificar el cumplimiento de sus promesas. Esta información debe estar disponible en medios electrónicos.

Sin una fecha establecida para el acto, el electo jefe edilicio debe hacer el mismo ejercicio todos los años. Además, está obligado a exponer de manera detallada todo su programa durante los tres primeros meses de su administración.

"El temor que uno tiene hoy día es que los candidatos pueden decir cualquier cosa y después si te he visto no me acuerdo. Nadie sabe el cumplimiento de sus compromisos. Lo que queremos es hacer responsables a cada autoridad elegida", expresó Larraín.

 En la misma línea, Alvear enfatizó que "es fundamental que exista un diálogo ciudadano con las y los candidatos, de manera que las personas que van a votar sepan que el candidato A o la candidata B está postulando porque detrás de esa postulación hay una propuesta programática, y que esa propuesta quede inscrita y que sea exigible, que se rinda cuenta".

REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO: