Click acá para ir directamente al contenido

PS fija su línea política a horas del cónclave de la Nueva Mayoría

La presidenta del partido, Isabel Allende, aseguró que "para nosotros es fundamental fortalecer el respaldo del liderazgo y la unidad en torno a la Presidenta Bachelet".

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de agosto de 2015

Durante este domingo, la Presidenta del Partido Socialista de Chile (PS), senadora Isabel Allende, junto a los jefes de bancada, senador Carlos Montes; diputado Manuel Monsalve; la subjefa de bancada, diputada Daniela Cicardini; y el ex Presidente del partido, diputado Osvaldo Andrade, dieron a conocer la postura oficial del Partido Socialista, frente al cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará mañana, a partir de las 15.00 horas, en el Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel.

Tras la junta, Allende hizo un llamado general a la cohesión para reforzar la reunión que será "un espacio donde vamos a tener la oportunidad de dialogar, definir y precisar una agenda común que vamos a construir entre todos. La Presidenta (Bachelet) marcó una pauta a partir del encuentro del Estadio San Jorge y continuamos adelante", dijo.

"Para nosotros es fundamental fortalecer el respaldo del liderazgo y la unidad en torno a la Presidenta Bachelet y su programa de reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social, de las cuales el corazón, para nosotros, es la Reforma Educacional de manera integral que va desde la Educación parvularia hasta la Educación Superior", dijo la timonel PS.

Otro de los puntos a los cuales se refirió la líder socialista es la agenda laboral, y señaló que "hoy día es notablemente dispareja, las condiciones de debilidad que tienen los sindicatos frente a los grandes grupos empresariales y esa agenda laboral tiene tres titulares que son muy significativos, la titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga y la ampliación de la negociación colectiva".

"En Salud creemos que nos aceptable hoy día la cantidad de listas de espera, la falta de especialistas y de recursos humanos, entendemos que habrán acciones concretas que grafican la necesidad de mejorar. Salud, seguridad y transportes son evidentes ejemplos donde puede y debe mejorarse la gestión", afirmó la Senadora.

Asimismo, Allende subrayó de la agenda de probidad que el Servel debe ser autónomo con competencia y financiamiento "para que de verdad fiscalice y regule las campañas; es sustantivo que no haya financiamiento privado ni a las candidaturas ni a los partidos.Sanciones como pérdida del escaño en caso de sobrepasar gastos o de financiamiento irregular".

"Todo esto lo entendemos en un cierto marco restrictivo (económico) pero que en ningún caso puede significar ni que el costo sea para los más vulnerables. Este es un país tiene una economía que si bien está creciendo lentamente, nos ha llevado a tener un espacio para políticas contracíclicas que ayuden a mantener el tema del crecimiento y empleo y superar esta etapa", concluyó Isabel Allende.

En tanto para el jefe de bancada, el senador Carlos Montes aseguró que es necesario reconocer los errores que se han cometido."En la educación pública, en materia tributario los objetivos eran terminar con los privilegios que tenían los grandes grupos económicos, crear una norma anti elusión que permitiera controlarlo mejor, pero el problema es cómo se opera la instrumentación de todo esto, es lo que hay que replantear y mejorar", aseveró.  

Sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales que presentó el  Ejecutivo, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, emplazó a la iglesia y las diversas organizaciones a “sostener un debate con altura de miras, seria e informada y no levantar temores infundados, nosotros tenemos la convicción que en las dos primeras causales no se coloca en cuestión el principio de la vida, y en la tercera causal acogemos el llamado que la iglesia hace en muchos casos, a tener misericordia, es por ello que el partido socialista va a concurrir a apoyar y votar la idea de legislar".

Finalmente, el ex Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, señaló que como PS se enfatizaría la reafirmación del liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet, sobre la base de un llamado inequívoco a la unidad de la coalición en torno a la mandataria y el programa de gobierno.

"Hemos planteado nuestra ratificación del compromiso con la agenda de probidad, nuestra ratificación de la agenda de reformas estructurales, en este aspecto la reforma educacional y laboral se transforma en ejes centrales",expresó.

"Necesitamos un nuevo trato entre el gobierno y su coalición que establezca derechos y obligaciones recíprocas",concluyó Andrade.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Uno