Click acá para ir directamente al contenido

PS solicita intervención del Tribunal Supremo para investigar denuncias contra el municipio de San Ramón

El Partido Socialista, además, suspendió la militancia del alcalde de la comuna tras los hechos denunciados por el reportaje de Informe Especial.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de octubre de 2017

Durante este lunes, el Partido Socialista emitió una declaración pública tras las denuncias realizadas en el último reportaje de Informe Especial sobre el municipio de San Ramón.

En el comunicado, el PS expresó que "condena enérgicamente los hechos denunciados en el programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile, del domingo 1 de octubre. Por su gravedad, estos hechos tienen que ser esclarecidos y determinarse los responsables de acuerdo a la aplicación de la ley con el mayor rigor y transparencia"

Luego, el documento destaca que "la Comisión Política ha resuelto por unanimidad solicitar la intervención del Tribunal Supremo, con el fin que pueda aclarar, determinar responsabilidades y aplicar sanciones, conforme a nuestro estatuto".

Además, luego de que el alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera, solicitara a través de una carta la suspensión de su militancia para comprobar su "honestidad y transparencia", el Tribunal Supremo decidió acoger la solicitud.

El presidente del tribunal, Reinaldo Flores, destacó que las militancias de Pedro y Katherine Jaque también fueron suspendidas, mientras que se expulsó a Miguel Sánchez Yáñez, quien está detenido.

"Asimismo ha decidido también unánimemente interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos denunciados en el programa y de aquellos otros que puedan acreditarse a partir de las investigaciones en curso", añade el escrito.

Finalmente, la declaración afirma que "el Partido Socialista de Chile no tolerará conductas reñidas con nuestros valores y principios, y actuará conforme a lo que ha sido su tradición y legado, con el máximo rigor para el total esclarecimiento de estos hechos".