Click acá para ir directamente al contenido

Luis Mariano Rendón entrega nuevos antecedentes a la Fiscalía por viaje de ministro Larraín a Harvard

El abogado asegura que existen contradicciones respecto al procedimiento de reembolso de los montos comprometidos en el hecho denunciado, cuya querella ya fue acogida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 14 de mayo de 2018

El abogado Luis Mariano Rendón entregará este lunes nuevos antecedentes a la Fiscalía Centro Norte en el marco de la querella interpuesta contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a raíz de su cuestionado viaje a Harvard para una cita con ex alumnos.

Esto, luego que Rendón presentara una querella en contra del titular de Hacienda por malversación de caudales públicos, la cual fue acogida a trámite el pasado 10 de mayo por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En conversación con 24Horas.cl, el abogado se refirió a los nuevos antecedentes que aportará y que quedarían sujetos a la revisión de la fiscal Ximena Chong.

"Se han sabido nuevas cosas, que tiene que ver con el reembolso que le ha llegado al señor Larraín de la Universidad de Harvard, de la devolución de parte de ese dinero a la Subsecretaría de Hacienda y del pago de la diferencia que quedaba, del total del viaje", sostuvo.

Esto, luego que el pasado viernes el titular de Hacienda, a través de una declaración pública, asegurara que devolverá de su bolsillo la diferencia que dejó el reembolso enviado por Harvard.

"Habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita", señaló Larraín en el texto.

Agregó que "lo que hago es tomar alguna de las versiones que se han dado de los mismos hechos, y entregarlas a la Fiscalía, porque eventualmente pueden haber ahí algunas contradicciones entre las informaciones que se han dado", aclarando que éstas contradicciones estarían relacionadas con el procedimiento, no con los montos.

Dentro de las diligencias que propone Rendón en la causa, se encuentra que "el ministro Larraín sea citado a declarar, porque es la diligencia básica en cualquier causa y que se den las órdenes de investigar correspondientes a la Policía, habrá que incautar documentación".