Click acá para ir directamente al contenido

Querella del CDE contra Longueira acusa que ex senador recibió "coimas" de SQM

"Mientras del Senador Longueira Montes recibía ingentes sumas de dinero favoreció los intereses de SQM en la tramitación de la denominada Ley de Reconstrucción o Royalty minero", expresa la iniciativa legal.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de mayo de 2016

Más de 30 páginas tiene la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Octavo Juzgado de Garantía contra el ex senador Pablo Longueira, en una de las aristas del caso Soquimich (SQM).

En el documento se le imputa al ex senador ser autor del delito de cohecho agravado y reiterado, junto con acusarlo de haber actuado como gestor particular de SQM.

Además, se sostiene que el ex ministro de Sebastián Piñera recibió coimas por parte de la empresa minera no metálica con el objetivo de beneficiar a la compañía.

"Pablo Longueira tuvo intervención activa en la inclusión, defensa y votación favorable de una disposición transitoria en la denominada 'Ley de Royalty', elaborada -cómo se verá- por la empresa particular a quien beneficiaba dicha disposición, todo ello mientras recibía elevadas sumas de dinero de dicha empresa", indica la querella.

PAGO DE COIMAS

En uno de sus párrafos, la querella señala que "la investigación llevada a cabo hasta ahora por el Ministerio Público acredita que, al menos durante los años 2009 y 2012, el querellado Pablo Longueira mantuvo estrecha comunicación y contacto con Patricio Contesse, ex gerente general de la empresa Soquimich -1990 a marzo 2015- quien pagó, sólo durante 2010 la suma superior a $30.000.000 a Longueira Montes, mientras era Senador de la República, mediante el uso de boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes emitidas por terceros quienes jamás trabajaron para SQM".

Añade más adelante que "mientras el Senador Longueira Montes recibía ingentes sumas de dinero, favoreció los intereses de SQM en la tramitación de la denominada Ley de Reconstrucción o Royalty minero (ley 20.469), tramitada durante el año 2010 en el Congreso".

El CDE añade en el escrito que "las maniobras de falsedad a través de boletas ideológicamente falsas (...) tuvieron por finalidad, primero, ocultar que los dineros fueron entregados a Longueira mediante la triangulación de los fondos y, segundo, la obtención de medios que permiten ilícitamente a SQM rebajar a su base imponible en el pago de impuestos. Con ello, SQM no sólo conseguía los favores de un Senador de la República sino que, además, el ocultamiento de una dádiva ilícita y una rebaja tributaria".

"Habiéndose entregado boletas a SQM, quien 'pagó' por servicios que jamás se prestaron, queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento se ocupó para ocultar el pago de 'coimas' a Pablo Longueira (...) todo aquello para que el funcionario público imputado infringiese los deberes de su cargo favoreciendo los intereses de SQM a la tramitación de  la Ley de Reconstrucción o Royalty minero", reza el documento.

Revisa la querella: