Click acá para ir directamente al contenido

"La oposición no ha sido buena fiscalizadora"

El timonel PPD criticó al Gobierno por no pedir la renuncia de Pereira, pero también apuntó dardos a su propia coalición por no llevar temas como este a la justicia.

José Morgado

Martes 29 de enero de 2013

"Sin sorpresa" recibió el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, la decisión del Gobierno de mantener en su cargo –al menos hasta ahora- al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, tras conocerse que su familia mantiene un contrato de arrendamiento de terrenos con Cencosud, empresa beneficiada por la condonación de la deuda de la multitienda Johnson's.

En entrevista con 24Horas.cl el parlamentario criticó que La Moneda "no ha querido entender que los conflictos de interés son una expresión de la corrupción. Por lo tanto, se apartan de una línea ética de lo que se espera de un buen gobierno, sobre todo de uno que se autodenominó como de excelencia".

A juicio del timonel, la administración Piñera debió apartar "hace rato" a Pereira, ya que, "más allá del tema Johnson's", mantiene muchos vínculos con el mundo privado mientras dirige la entidad preocupada de fijar los cobros de los tributos.

"Es un área particularmente sensible", aseveró, indicando que "hay muchas personas en este Gobierno que nunca debieron llegar a la administración pública, porque vienen del mundo que ahora les toca regular y después volverán al mundo que han regulado".

"LA OPOSICIÓN NO HA SIDO BUENA FISCALIZADORA"

Quintana además realizó una dura autocrítica del rol fiscalizador de la oposición, reconociendo que no ha estado a la altura: "La Concertación y la oposición en general no ha sido una buena fiscalizadora", sentenció.

"Si hay algo que ha caracterizado a esta oposición es que ha sido de denuncia y vocería, más que una oposición que verdaderamente cumpla su rol de llevar los casos donde se debe (…) no estoy diciendo que este sea un caso de corrupción, pero de que ha habido corrupción en este Gobierno, la ha habido", expresó.  

Quintana señaló que "hay muchos casos que habiendo antecedentes de sobra para llevarlos a la justicia, se quedaron en meros tirones de oreja por parte de la Contraloría. Como este caso".

"La Alianza, como oposición, era mucho más inquisitiva con los problemas que un Gobierno comete", concluyó.