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Radiografía de los candidatos en Twitter y medios

Revisa al abanderado que más tuitea, al que más responde y al que lidera en apariciones en diarios, televisión y radio.

José Morgado

Jueves 28 de marzo de 2013

Un interesante análisis del comportamiento de los candidatos presidenciales en Twitter realizó la empresa AnaliTIC, dedicada al monitoreo de las redes sociales.

La compañía estudió por 4 meses (entre diciembre y marzo) la situación de los abanderados recopilando, clasificando y analizando los tuits de usuarios que declaran en su perfil estar en Chile y que, utilizando los apellidos o cuentas de los candidatos, se refieran a ellos para bien o para mal.

También se monitoreó la actividad de los propios candidatos hacia su "público", exceptuando a Michelle Bachelet, que no tiene cuenta oficial en Twitter si bien aparece mencionada en repetidas ocasiones.

Una vez realizado el trabajo, las conclusiones fueron las siguientes:

La ex Presidenta es la candidata más mencionada en la red de microblogging, sumando más de 173 mil menciones, seguida por Laurence Golborne, con unas 106 mil alusiones y Andrés Allamand, con 69 mil.

Asimismo, el informe estableció que el candidato independiente Franco Parisi –o sus asesores- es quien dedica más tiempo a responder los tuits, mientras que Marco Enríquez-Ominami es el que más escribe en la red social, con un total de 31 mil mensajes.

APARICIÓN EN MEDIOS

LitoralPress, por su parte, realizó un monitoreo de la aparición en los abanderados en los medios de comunicación durante este políticamente movido mes de marzo.

Tal como en Twitter, Bachelet lidera con una presencia en 7.301 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios online publicadas entre el 1 y el 27 de marzo (3.069 en febrero), lo que representa un 46.4% del total de alusiones a "presidenciables" en el periodo.

En entrevista con 24Horas.cl, el gerente del área de análisis de LitoralPress, Leonardo Hernández, señaló que la alta aparición de Bachelet se debe al "peso político que ha mantenido desde que dejó la Presidencia, considerando su alta popularidad en las encuestas, además de la expectación que generó durante todos estos meses el hecho de que no haya manifestado claramente su intención de ser candidata"

"A esto se suman cosas puntuales, como la investigación para establecer responsabilidades políticas por el caso '27-F', y sus visitas a Chile por motivos personales, que acaparaban la atención de los medios", añadió Hernández.      

Más abajo aparece el abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, con una presencia en 3.141 medios este mes, lo que representa un 20% del total general y un aumento personal en mil apariciones respecto de la medición anterior.

La carta de la UDI, Laurence Golborne, en tanto, se ubicó en el tercer lugar con 2.518 noticias apariciones, que corresponden a un 16% del total. Tal como Allamand, Golborne también aumentó sus apariciones respecto del sondeo anterior.