© Agencia Uno Rechazo en designación de Zaldívar en Consejo de Asignaciones podría llegar al TC

Rechazo en designación de Zaldívar en Consejo de Asignaciones podría llegar al TC

El diputado René Saffirio buscaría llegar a la instancia. Para conseguirlo, necesita el apoyo de otros nueve parlamentarios.

24Horas.cl TVN
11.01.2018

El diputado René Saffirio anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en rechazo al nombramiento definitivo que obtuvo ayer miércoles el senador Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias por 80 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

Para llegar hasta la instancia y oficializar el requerimiento ante el TC, el parlamentario requiere el apoyo de nueve diputados, y aunque aún no es un hecho, el Frente Amplio estaría dispuesto a apoyarlo, según consigna La Tercera.

Zaldívar y votos en contra de la Nueva Mayoría para Consejo de Asignaciones: "Duele a la DC y a mí personalmente"
Zaldívar y votos en contra de la Nueva Mayoría para Consejo de Asignaciones: "Duele a la DC y a mí personalmente"
 Leer más
 

El fundamento de Saffirio apela al artículo 58 y 59 de la Constitución. El primero señala que "los cargos de diputados y senadores son incompatibles con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital.Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el diputado o senador cesará en el otro cargo, empleo o comisión incompatible que desempeñe".

En tanto, el artículo 59 plantea que "ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior. Esta disposición no rige en caso de guerra exterior; ni se aplica a los cargos de Presidente de la República, Ministro de Estado y agente diplomático; pero sólo los cargos conferidos en estado de guerra son compatibles con las funciones de diputado o senador".

Asimismo, agregó que el Artículo 19 del Código Civil establece cuáles son las normas que deben aplicarse para los efectos de interpretación de la ley. "Cuando el sentido de la ley es claro no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu", sostuvo el parlamentario.

Para los parlamentarios que apoyaron a Zaldívar, la alusión al Código Civil que hace Saffirio representa un intento por desacreditar el acuerdo adoptado por la Comisión Bicameral la semana pasada, que ya había discutido la posible inconstitucionalidad en el nombramiento.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]