Click acá para ir directamente al contenido

Rector de la UC recalca importancia de Eunacom

El rector de la Universidad Católica se refirió al Examen Único Nacional de Medicina y la importancia de mantenerlo ante la propuesta del ministro Mañalich de reservarlo sólo para egresados extranjeros.

Alejandro González

Miércoles 15 de mayo de 2013

Polémica causó el anuncio del Ministerio de Salud al desestimar obligatoriedad del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom) para ejercer en el sector público.

A juicio de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile, aplicar dicha medida sería un error. "Tenemos que mantener acreditación y los estándares en nuestras escuelas de medicina, pero una prueba de egreso como en medicina nos asegura a la sociedad que los egresados de cada una de las instituciones tendrán conocimientos mínimos", aseguró el académico.

Sin embargo, de todas formas reconoció que la prueba tiene problemas, pero que sin embargo basta con mejorarlos. "Ha demostrado ser un aporte sustantivo para la evaluación de conocimientos", estimó.

El EUNACOM se rinde con 180 preguntas que distintas áreas de la medicina. Éste entrega un puntaje en la parte teórica y se realiza otra evaluación en su parte práctica, que es la etapa de internado que realizan todos los estudiantes de medicina en Facultades acreditadas. Desde el 2009, es obligación aprobarla para ejercer en el sector público.

"Tenemos que trabajar en el perfeccionamiento del Examen. Tenemos que potenciarlo y aumentar el banco de preguntas e institucionalizarlo", agregó el rector Sánchez. "Si queremos compararnos con estándares internacionales, tenemos que tener este tipo de exámenes", agregó.

REASIGNACIÓN DE AYUDAS ESTUDIANTILES

Respecto a la reasignación de ayudas estudiantiles llevada a cabo por el Mineduc, la cual consistió en reajustar los informes de situación socioeconómica de miles de estudiantes y razón por la cual hoy se encuentran movilizadas 11 planteles, el académico expresó que deben tranquilizarse.

"Todos los que se han visto perjudicados, tienen un plazo hasta el 30 de mayo para apelar", informó en entrevista con Canal 24 Horas. En el caso de no tener resultados positivos, el rector Sánchez aseguró que las instituciones se comprometieron a solucionar los casos que lo ameriten.

Respecto a su relación con la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, se mostró conforme, dado que "se está quedando un trabajo conjunto".

AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA EDUCACIONAL

Respecto al venidero discurso del 21 de mayo, Sánchez expresó que no espera mucho más de lo que se ha logrado. Señaló que los tres proyectos presentados por el Gobierno (Agencia de Acreditación, Superintendencia de Educación Superior y Sistema Único de Financiamiento) necesitan aprobarse con el consentimiento de todos los actores involucrados.

"Queda poco tiempo y es un periodo eleccionario. Si pudiéramos abordarlos, estaríamos muy satisfechos si toman nuestras indicaciones", opinó, mientras que desestimó temas como la Subsecretaría de Educación Superior.

A su juicio es un tema de "gran relevancia, pero dudo que durante este tiempo se pueda avanzar más de lo que ya hay. Si pudiéramos cerrar estos temas, sería un gran avance. Tenemos que tener la mente y corazón abierto para escuchar y acoger los comentarios de todos los sectores", insistió.