Click acá para ir directamente al contenido

Tope a la reelección

Cámara de Diputados vota iniciativa que fija plazos máximos de ejercicio de funciones para parlamentarios, alcaldes y concejales.

Agustín Benaprés

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Los "eternos" senadores, diputados o alcaldes podrían pasar a la historia.

Este martes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que pretende limitar la reelección en cargos públicos elegidos democráticamente.

La iniciativa presentada por el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg plantea lo siguiente:

- Senadores:  podrán repostular una vez y el plazo máximo de ejercicio del cargo será de 16 años.

- Diputados: podrán repostular dos veces y el plazo máximo de ejercicio del cargo será de 12 años.

- Alcaldes y concejales: Restringe a 12 años el ejercicio en el cargo.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pedro Browne aseguró a 24Horas.cl que "esperamos que esté la voluntad en la sala de aprobar una reforma necesaria, que al menos en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia tuvo un apoyo mayoritario transversal".

Y claro, existe preocupación porque el quórum para modificar la Carta Magna es alto (72 diputados) y la vez pasada que se intentó realizar esta misma reforma no hubo los votos necesarios.

"Creo que los votos van a estar, porque hoy día hay un sentir mayoritario que es necesario legislar al respecto. Si bien hay voces disidentes, creo que hoy es difícil afrontar ante la opinión pública una negación a un proyecto como este. Eso nos da una mayor esperanza que se alcance los altísimos quórum que requieren estas reformas", sostuvo Browne.

La votación está prevista para la sesión de la tarde y podría definirse a eso de las 18.00 horas.

ARGUMENTOS A FAVOR

"Es importante que entren caras nuevas, gente joven también y que eso permita tener un mayor dinamismo en nuestro sistema democrático", dijo Pedro Browne. Y agrega que "el tener que correr riesgos, reinventarse y nuevos desafíos nos hace bien a todos.  El permanecer por períodos y períodos en el mismo cargo ya sea como concejal, alcalde, senador o diputado uno termina en un 'achanchamiento', porque conocen al dedillo al electorado y se aseguran una reelección prácticamente permanente y eso no es bueno".

"Hay un descontento ciudadano y esto se ve agravado con las reelecciones ilimitadas", sostuvo el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling.

"Si queremos más gente joven en política , tenemos que ser capaces de generar los espacios", expresó el presidente de la Cámara Baja, Cristián Monckeberg.

ARGUMENTOS EN CONTRA

"Es defendible que si una persona hace bien su trabajo y la ciudadanía lo quiere elegir, que se mantenga en el cargo", explica Pedro Browne y continúa, "pero creo que es muy difícil competirle y ganarle a una persona que ostenta el cargo. Si bien Cámara de Diputados tiene una renovación en torno al 30% en promedio, se produce por vacancia de parlamentarios que no van a la reelección en la mayoría de los casos. Pero en un 85% ó 90% el parlamentario que va a la reelección gana".

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, insiste en que el sistema político requiere reformas de fondo y se mostró contrario a la extensión superior del período de senadores por sobre los diputados.

Mientras el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, hizo reparos a la moción planteando que el límite de reelección debe contarse desde el momento en que fue electo por primera vez.