Click acá para ir directamente al contenido

Refichaje: PS dispara cantidad de inscritos y PRI ad portas de alcanzar el mínimo

Las tiendas tienen plazo hasta el 14 de abril para alcanzar las 18.500 afiliaciones exigidas por el Servel. Revisa el último informe del organismo.

Daniela Toro

Miércoles 22 de marzo de 2017

Este miércoles el Servel ratificó el nuevo cómputo de afiliados a los partidos políticos, tarea que ha resultado ardua para gran parte de las colectividades que esperan cumplir con el mínimo de inscritos exigidos por el organismo con fecha límite el próximo 14 de abril.

El detalle del documento da cuenta de los partidos que aún mantienen una tarea pendiente para alcanzar el mínimo de 18.512 afiliados, mientras que otros ya alcanzaron el mínimo necesario.

 

NUEVA MAYORÍA

El desglose da cuenta que desde el lado del oficialismo, el Partido Socialista lleva la delantera con 26.669 militantes, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer martes refichó por la tienda.

Pese a ello,deberán incrementar los afiliados en las regiones de Aysén y Magallanes, debido a que aún no logran el mínimo de 500 inscritos.

Le sigue el PPD, que en la última semana logró aumentar en 2.173 sus afiliados, alcanzando un total de 9.633 militantes, aunque aún se mantiene lejos de la cifra exigida por el Servel.

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD), por su parte, cuenta con 7.439 afiliados al 21 de marzo. Esta situación no sería un problema hasta el momento para el independiente Alejandro Guillier, en caso que consiga el apoyo de otro partido del bloque que logre la meta del refichaje.

Así lo establece la legislación, en el caso de los independientes, donde señala que "podrán participar en las elecciones primarias ya sea nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral" (Artículo 15 Ley 20.640).

El Partido Comunista ha logrado incrementar su número de inscritos hasta llegar a los 18.944, consiguiendo 7 mil más que la semana anterior, cuando contaba con 11.919.

CHILE VAMOS

En el caso de Chile Vamos, el Partido Regionalista Independiente (PRI) ha conseguido el mayor avance de inscritos, registrando 17.649, casi ad portas de lograr la cifra requerida.

Le sigue Renovación Nacional (RN) con 11.114 inscritos, y luego la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 10.896.

PROGRESISMO

Por el lado del Partido Progresista la meta está cumplida, debido a que registra 21.022 firmas. 

REVISA EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN: