Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a Educación Superior y proyecto de aborto viven jornadas de votación clave

Ambas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo continúan en sus respectivos trámites legislativos tanto en la Cámara como en el Senado.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de julio de 2017

Este lunes, dos proyectos de Ley impulsados por el Ejecutivo continuarán con sus respectivos trámites legislativos: el proyecto a la Reforma de la Educación Superior y Aborto en tres causales.

Ambos proyectos han sufrido retraso en su avance para convertirse en ley debido a las constantes críticas que han sufrido desde sectores de la Nueva Mayoría como desde la oposición, tanto en materia de recursos como en la "letra chica" de cada mensaje.

REFORMA EDUCACIONAL

Este lunes, la Cámara de Diputados votará hasta su total despacho la reforma a la Educación Superior, en una sesión que comenzará a las 17.00 horas para dar paso a la votación a eso de las 20.00 horas.

Entre los principales escollos que han marcado el proceso se encuentra el debate por el financiamiento de la gratuidad universal, considerando que el Gobierno dejará comprometido recursos para la siguiente administración.

 

El tema de la autonomía también ha generado dudas, debido a que el Gobierno busca fijar los aranceles de las instituciones. La eliminación del CAE ha sido un tema de gran preocupación.

El pasado 22 de junio, la Comisión de Hacienda aprobó derogar el CAE a partir de enero de 2019, para lo cual se enviará un proyecto de ley en este segundo semestre, debido a que se derogará cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado.

Por último, la acreditación sigue siendo un tema a considerar por los parlamentarios de derecha, pues aseguran que existe falta de claridad sobre la situación de las instituciones y su posible cierre.

Al término de la votación, el trámite seguirá en el Senado, donde aún resta el despacho del proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización.

ABORTO EN TRES CAUSALES

El proyecto de aborto en tres causales continuará en su segundo trámite legislativo -y en su recta final- con la votación en particular que se desarrollará a partir de las 16.00 horas y hasta las 21.00 horas en el Senado, para seguir mañana a las 15.00 horas, hasta el total despacho del proyecto.

Este fin de semana, el senador Patricio Walker manifestó a La Tercera que votará en contra "porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que su vientre hay un ser independiente".

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Saldívar, planteó a radio Cooperativa que "no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal".

Desde la oposición, los senadores habrían acordado el rechazo a las tres causales, mientras que los votos que necesita el Gobierno para obtener mayoría simple -19 votos- los podía obtener entre el oficialismo e independientes.

Se espera que durante la discusión, los integrantes de la Comisión de Hacienda defenderán la "objeción de conciencia" la cual fue ampliada a todo el equipo médico al momento de determinar si se lleva a cabo o no el aborto.

Foto: Agencia Uno