Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria: Gobierno y oposición firman acuerdo

Con la firma de este protocolo el proyecto se votaría sin problemas este miércoles en general en la Comisión de Hacienda en el Senado.

Jorge Miranda

Martes 8 de julio de 2014

Tras intensas negociaciones en el Congreso, finalmente la noche de este martes se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para llevar a cabo la reforma tributaria.

"Hoy tenemos una gran noticia para todos los chilenos y chilenas: hemos alcanzado un acuerdo histórico en cuanto a la reforma estructural del sistema tributario, el que permite reafirmar la solidez de las instituciones y la estabilidad social y económica por la que Chile es reconocido internacionalmente", señaló el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El secretario de Estado aseguró que el compromiso "permitirá ingresar a un nuevo estadio donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y donde las empresas y las personas tributarán en forma más balanceada".

Por su parte el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, admitió que la oposición no tenía "los votos para cambiar la reforma tributaria, pero sí teníamos la voluntad para mejorarla, para lograr que cosas que nos parecían inconvenientes, como la renta atribuida y la retención de impuestos internos, pudiera plantearse de una manera distinta".

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que la firma del protocolo "significa que hay una visión conjunta, al menos en algunas áreas compartidas, de la necesidad de hacer cambios profundos en Chile".

Entre los puntos principales del acuerdo se encuentra aumentar de un 20% a un 27% el impuesto de primera categoría.

Asimismo, se incluye definir como opcional el tributo por renta atribuida y a cambio de la eliminación del FUT se establecerá un incentivo especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan reinvertir hasta 4 mil UF al año.

Con la firma del protocolo el proyecto del Gobierno se votaría sin problemas este miércoles en general en la Comisión de Hacienda del Senado.

Foto: Agencia UNO.