Click acá para ir directamente al contenido

Reformalización Longueira-Contesse: Tribunal aumenta en tres meses plazo para diligencias

En tanto, la defensa de Pablo Longueira, solicitó revisión y suspensión de medidas cautelares, debido a que pretende salir del país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de octubre de 2017

En medio de la reformalización de Pablo Longueira y Patricio Contesse, por los delitos reiterados y consumados de cohecho y sobornos, el Tribunal accedió este miércoles a aumentar en tres meses el plazo de investigación en la arista Royalty del caso SQM para que la Fiscalía logre realizar las diligencias pendientes.

La Fiscal Paola Casteglioni agregó a los antecedentes para la reformalización tres boletas y dos emisores de boletas más, debido que el 11 de octubre se recibió nueva información bancaria.

Durante la audiencia, se provocó una incidencia, luego que la defensa de Longueira y Contesse insistieron en que el Ministerio Público leyó constantemente hechos ya formalizados en la audiencia anterior. "La lectura de los hechos confunde a la defensa", indicaron. Sin embargo, desde Fiscalía plantearon que la lectura de los antecedentes permitía entregar contexto a la defensa y ejercer su rol, que es formalizar.

A raíz de la controversia en al forma de exponer los contenidos, la defensa solicitó al Ministerio Público que emita un texto que determine de qué se trata la formalización.

Entre los antecedentes planteados, la Fiscalía detalló que Longueira recibió un total de 719 millones por parte de SQM, considerando los antecedentes planteados en la formalización actual y en la anterior.

Respecto a la ampliación del plazo de investigación, la fiscal Casteglioni solicitó un periodo mínimo de tres meses contado desde el día de hoy, entendiendo que se fije como fecha final el 18 de enero de 2018.

En tanto, la defensa de Pablo longueira y su colaboradora Carmen Luz Valdivieso, solicitó revisión y suspensión de medidas cautelares, debido a que pretende salir del país, instancia que quedó fijada para el 7 de noviembre.

Por su parte, la defensa de Patricio Contesse solicitó la suspensión de la medida cautelar de arresto domiciliario durante la noche de este miércoles debido a que mantiene una hora médica solicitada con antelación.