Click acá para ir directamente al contenido

René Alinco presidirá comisión investigador del caso bombas

El diputado independiente resultó electo con su propio voto más los sufragios de los parlamentarios oficialistas.

Jorge Miranda

Martes 5 de junio de 2012

En una polémica sesión se constituyó esta tarde en la Cámara de Diputados la comisión investigadora del caso bombas, la que será presidida por el diputado independiente René Alinco.

La comisión estará integrada por seis parlamentarios de la Alianza, seis de la Concertación y el independiente René Alinco.

Los parlamentarios de la oposición estaban confiados en que el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quién obtuvo seis votos, se quedaría con la primera mayoría para presidir la instancia. Sin embargo, el diputado Alinco obtuvo los seis sufragios del oficialismo más su propio voto.

Esta situación molesto al diputado socialista Fidel Espinoza, quién hizo abandono de la sala. Por su parte el diputado Felipe Harboe (PPD) puntualizó que " lamentablemente el diputado Alinco prefirió participar de un acuerdo y ser elegido presidente de la comisión con los votos de la derecha y está en su legítimo derecho". 

Ante los cuestionamientos de los parlamentarios de la oposición, René Alinco descartó haber negociado con los diputados oficialistas, "aquí cuando algunos parlamentarios de la Concertación negocian con la Derecha son situaciones de Estado. Cuando un diputado independiente, de provincia como yo, llega a algunos acuerdos obviamente es un vendido y un traidor, se lo voy a demostrar que están equivocados", señaló Alinco. 

Anuncio de querellas del Ministro del Interior

En la Cámara también tuvieron eco las palabras del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre las eventuales querellas que interpondría contra quienes resulten responsables de las acusaciones de "montaje" en su contra.

En la bancada socialista, el diputado Fidel Espinoza, calificó como lamentables las "amenazas" del secretario de Estado, afirmando que "existen hechos objetivos que nos llevan a pensar que eventualmente hubo participación política en esta investigación, como la intervención del ex Fiscal Peña".

Por su parte en la bancada de la UDI, el diputado Gustavo Hasbún señaló que el titular de Interior tiene "todo el derecho a defenderse", agregando que "aquí cuando se habla de montaje, lo que se busca es desprestigiar, enlodar y desacreditar la figura del ministro del Interior", puntualizó el parlamentario oficialista.