© Agencia Uno Renunciado fiscal Gajardo y la corrupción:

Renunciado fiscal Gajardo y la corrupción: "Me preocupa la indolencia que veo en estos temas"

El ahora ex persecutor aseguró que lo correcto era luchar un "reproche" de tipo penal para Iván Moreira y no la salida alternativa.

24Horas.cl Tvn
21.01.2018

La salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador Iván Moreira, quien es investigado por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta, detonó la renuncia de los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, siendo este último el que profundizó los motivos de su renuncia.

En conversación con diario La Prensa, el persecutor aseguró que la salida ofrecida a Moreira "no correspondía", ya que con los antecedentes que se disponían lo correcto era pelear un "reproche" de tipo penal.

Durante la entrevista, Gajardo manifestó su inquietud respecto a la corrupción, hecho que finalmente detonó su salida: "Me preocupa sobre todo la corrupción, en cómo se pueda tener un mejor sistema para que eso pueda ser sancionado y me preocupa la indolencia que veo en estos temas. No hay una real conciencia de la gravedad que tiene que nosotros como sociedad no persigamos con rigurosidad estas conductas".

El persecutor aseguró que durante su paso por la Fiscalía hubo avances en términos de "regular de mejor manera las relaciones del dinero con la política", destacando también que se avanzó mucho en "sincerar la manera en que se estaba financiando la política".

"Hay también cosas negativas, como lo que nos parece está sucediendo, que es que se esté impidiendo que la justicia pueda hacer un reproche penal a estas conductas que a nosotros nos parecen extremadamente graves y que no debieran tener una solución como una suspensión condicional, que son soluciones para otro tipo de delitos, está pensada en el hurto del mechero, en un accidente de tránsito, etc.", afirmó Gajardo.

Además el renunciado fiscal se refirió a los temas pendientes en materia de la lucha contra la corrupción: "Comparándonos con otros países, estamos quedando muy atrás. Quienes tienen que hacer esos cambios son quizás los que podrían ser los más perjudicados. Es difícil que un legislador haga una ley que lo perjudique a él".

Carlos Gajardo dejó la Fiscalía tras 17 años y fue consultado por las sensaciones que que tiene tras haber dejado el Ministerio Público: "Tengo sentimientos encontrados, por una parte una sensación muy placentera por el trabajo efectuado, de mucha dignidad por lo que se ha hecho, porque si uno analiza lo que sucedió a partir de las investigaciones que iniciamos, han habido un montón de efectos que son muy positivos para el país, por ejemplo, en términos de recuperación de dinero".

Respecto a su futuro, Gajardo se lo toma con calma, asegurando que ahora disfrutará de sus vacaciones para luego tomar la mejor decisión. Eso sí, puso paños fríos ante un eventual cargo en el Gobierno y descartó de lleno continuar su carrera en el extranjero.

Al ser consultado por las condiciones que pondría ante un posible retorno a la fiscalía, Gajardo respondió: "Me gusta mucho una frase que dice no vuelvas al lugar donde fuiste feliz y yo en la fiscalía fui muy feliz. Creo que es una etapa cerrada".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]