Click acá para ir directamente al contenido

Reportaje indica que MEO, Velasco y Harboe fueron financiados por el grupo Angelini

Los políticos habrían recibido los recursos a través de empresas de cercanos como Cristián Warner, Cristóbal Aninat y Raúl Arrieta y ya están siendo investigados por la fiscalía.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de agosto de 2015

Durante esta jornada aparecieron nuevos casos de políticos posiblemente involucrados por financiamiento irregular de campañas.

Según el reportaje de la revista Qué Pasa, el grupo Angelini financió a diversos políticos entre los que destacan Marco Enríquez-Ominami, Felipe Harboe y Andrés Velasco.

La información surge a raíz de los registros de los libros de compra y rectificaciones del grupo empresarial, especificamente de Copec y Celulosa Arauco, de abril pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El dossier que llegó a la fiscalía, tras ser solicitado en dos oportunidades, cuenta con pendrives con los libros de compra y que revelan la información.

Se trataría de 1500 millones entre boletas y facturas emitidas entre el 2012 y 2014, por servicios que nunca se realizaron, manteniendo el mismo mecanismo que se uso en otros casos para financiar campañas.

 

Una de las facturas que llamó la atención fue la número 69, emitida el 10 de abril de 2012  por Cristián Warner Comunicaciones a Celulosa Arauco. El dueño de esta empresa es  Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, quien habría recibido 30 millones durante los últimos cuatro años.

Hasta ahora  lo que se sabía es que había recibido 362 millones de SQM en tres años.

 

Otro de los que aparece involucrado es Andrés Velasco. En los registros aparece  Cristóbal Aninat, quien habría recibido un pago de 16 millones por parte de Copec.

Aninat es uno de los creadores de la Fundación Tierra Firme, organismo de Fuerza Pública y también fue jefe político del comando de Velasco

 

Otra de las empresas de Angelini que aparece en esta trama es Corpesca, la que habría entregado 12 millones a Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD, Felipe Harboe. Este monto se suma a los 20 millones que habría entregado Copec

Otro de los que aparece mencionado es Harold Correa,, ex jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre y cercano a Rodrigo Peñailillo junto a Alex Matute, habrían recibido 32 millones, aunque se cree que pudo ser destina a la campaña de Bachelet.

Pablo Zalaquett nuevamente aparece,  ya que a través Asesorías e Inversiones La Manada, que pertenece a él y sus hijos, también habría recibido dinero.

Fotos: Agencia Uno