Click acá para ir directamente al contenido

Reportaje Informe Especial: PS pide a la Contraloría realizar una "profunda auditoría" al municipio de San Ramón

Además solicitó a la PDI que determine la identidad de quienes intervinieron en las contrataciones cuestionadas, acceder al patrimonio de esas personas y contrastar sus declaraciones de patrimonio e interés.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 23 de octubre de 2017

Por medio de un comunicado de prensa, el Partido Socialista dio a conocer las medidas que determinó seguir, en el marco de la denuncia hecha por Informe Especial sobre los supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes que mantendría el alcalde y ex militante de la colectividad, Miguel Ángel Aguilera.

Informe Especial: "Los tentáculos narcos en San Ramón"

Informe Especial: "Los tentáculos narcos en San Ramón"

Detectamos cómo una banda de narcotraficantes se infiltró en el municipio de San Ramón burlando todos los controles. El problema es que estaban contratados a honorarios. ¿Quién autorizó esos contratos?

 

El objetivo es determinar las responsabilidades correspondientes, por lo que en primer lugar, el PS solicitó que la Fiscalía oficie a la Policía de Investigaciones, para que determine la identidad de todas las personas que intervinieron en las contrataciones cuestionadas.

Además, se solicitó efectuar el levantamiento patrimonial de esas personas y reunir y contrastar sus declaraciones de patrimonio e interés.

En segundo lugar, se determinó pedir a la Contraloría General de la República que proceda "a instruir la más amplia auditoría a la I. Municipalidad de San Ramón, para adoptar todas las acciones legales que de ello derive, atendido un conjunto de hechos, de público conocimiento, y que constituirían diversas y gravísimas infracciones a la legalidad vigente, en especial, al principio de probidad que debe regir toda actuación de los órganos, autoridades y funcionarios sometidos a su fiscalización".

 

Revisa a continuación el documento completo:

COMUNICADO PÚBLICO

"El Partido Socialista de Chile señala que, en relación a la denuncia hecha por el programa de Televisión Nacional Informe Especial, ha decidido tomar una serie de medidas adicionales a las ya adoptadas hace unas semanas, de carácter judicial y administrativo, de manera de lograr el total esclarecimiento de los hechos descritos en dicho espacio periodístico y la determinación de las responsabilidades correspondientes.

En primer lugar, se solicitó esta mañana, en el marco de la querella interpuesta el 10 de octubre pasado, que el Ministerio Público oficie a la Policía de Investigaciones, para que efectúe las siguientes diligencias:

1.- Determinación de la identidad de todas las personas que intervinieron en las contrataciones;

2.- Efectuar el levantamiento patrimonial de esas personas;

3.- Reunir y contrastar sus declaraciones de patrimonio e interés.

En segundo lugar, se determinó oficiar a la Contraloría General de la República, para que proceda, según se señala en el documento, “a instruir la más amplia auditoría a la I. Municipalidad de San Ramón, para adoptar todas las acciones legales que de ello derive, atendido un conjunto de hechos, de público conocimiento, y que constituirían diversas y gravísimas infracciones a la legalidad vigente, en especial, al principio de probidad que debe regir toda actuación de los órganos, autoridades y funcionarios sometidos a su fiscalización”.

Estas acciones se suman a la pública condena que han realizado los máximos dirigentes de nuestro Partido, de los hechos denunciados en el mencionado programa periodístico.

Estas nuevas medidas, junto a las ya adoptadas anteriormente, pretenden que se esclarezcan completamente las denuncias realizadas.

El Partido Socialista de Chile ha sido y seguirá siendo muy estricto en su compromiso con el total esclarecimiento de estos hechos".