Click acá para ir directamente al contenido

Revelan nuevos pagos de SQM a proveedores de la campaña de Piñera en 2009

Otros tres nuevos proveedores figuran en las facturas que la minera de Julio Ponce Lerou rectificó ante el SII.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 26 de septiembre de 2017

El supuesto pago irregular de SQM durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera 2009 revelado por El Mercurio este martes, no sería el único recibido por la carta de Chile Vamos.

Recordemos que el matutino publicó que la Fiscalía está investigando el caso amparándose en los dichos de la periodista María Inés Alliende, que apuntan a una nueva arista del Caso SQM vinculada al ex presidente, quien se defendió explicando que no tiene "más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia".

 

Según consignó Ciper, tras revisar todas las rectificaciones hechas por SQM y compararlas con las rendiciones del gasto electoral que hizo Piñera en 2009, cuatro son los proveedores de la última campaña del ex presidente que figuran en los gastos reconocidos por su comando ante el Servicio Electoral (Servel) y que al mismo tiempo recibieron pagos que la minera después corrigió ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta manera, figuran Pandemia Producciones, Trama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y el ex concejal de la UDI en Antofagasta y encargado de realizar trabajos en terreno para la campaña de Piñera, Robert Araya Alquinta.

La socia de Pandemia, María Inés Alliende, es esposa del director de televisión Reinaldo Sepúlveda Urzúa, quien estuvo detrás de la puesta en escena de la campaña de Piñera de 2009, vínculo que seguiría vigente ya que él integra el equipó que desarrolla la nueva franja de propaganda electoral del ex mandatario.

En tanto, Trama Impresores, prestó servicios propagandísticos por $22,6 millones para la campaña de Sebastián Piñera, según detalló el Servel. De esta manera, la empresa minera rectificó $46,8 millones pagados en 2009 a esa sociedad encargada de producir el material para el despliegue en terreno de la propaganda.

Además, esta empresa en 2013 prestó servicios a 21 candidatos de todo el espectro político.

El empresario transportista Juan Carlos Petit Oggero también figura en la nómina, donde Servel señala que prestó servicios para Piñera en la primera y segunda vuelta por $44,4 millones. Ante esto, Soquimich rectificó seis boletas pagadas al empresario transportista en 2010 por un total de $39,4 millones.

En tanto, Robert Araya Alquinta, ex concejal de la UDI por Antofagasta (también candidato a alcalde) y que en 2009 cumplió un rol estratégico en el trabajo territorial que el comando de Piñera desplegó en esa región, recibió poco más de $3,5 millones.

Araya también figura en la nómina de rectificaciones de Soquimich con seis boletas cuyo pago asciende a $16,6 millones.