Click acá para ir directamente al contenido

Revisa la querella completa del SII por el caso Caval

El Servicio de Impuestos Internos presentó una acción judicial por presuntos delitos tributarios contra seis personas, entre ellas, Natalia Compagnon y el síndico Herman Chadwick Larraín.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de enero de 2016

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la jornada de ayer una querella por presuntos delitos tributarios contra seis personas, una de ellas, Natalia Compagnon.

La acción judicial presentada por el ente regulador por delitos tributarios estima que se habría generado un perjuicio fiscal por sobre los 305 millones de pesos.

La querella señala que los representantes legales de la empresa Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero habrían actuado como "autores del delito tributario".

Según establece el SII, la imputación “guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

De manera puntual, la empresa Caval habría causado pérdidas para el Estado de 106 millones de pesos, esto en base a la declaración de Patricio Cordero, gestor de la empresa y quien habría señalado que firmó dos contratos con Valero para que este pudiera "justificar gastos" y "eludiera impuesto" a través de 19 facturas falsas por servicios que nunca se prestaron.

La querella del SII también incluye al sindico de quiebras, Herman Chadwick Larraín, quien es considerado “como autor de la omisión maliciosa de ingresos” por $ 157 millones , que habría percibido a través de la empresa Wiesner S.A. y como personal natural,  otros 42 millones de pesos.

En el recurso se hace alusión a un supuesto premio de $96 millones solicitado por Chadwick una vez vendido los premios.